Mov sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos sociales latinoamericanos

Materia: Realidad social Latinoamericana
Carrera: Licenciatura en trabajo social
Profesora: María José Vilas
Estudiantes:
-Eugenia rodríguez. DNI 35.845.080
-Susana Bellido DNI 21.439.709
-Nadia tevez DNI 36.295.645
-Matías Villafañe DNI 36897509

Introducción
Los últimos veinticinco años en Amé-rica Latina han estado signados por latransición democrática y la consolidación del modelo económico neoliberal. Desde los inicios de la década de 1980 han surgido movimientos de organización social, de políticas de identidad y culturales, así como expresiones de demanda y protesta: los llamados "nuevos movimientos sociales plantearon "nuevas formas de hacer política" por medio de las cuales los ciudadanos encontraron cauces innovadores paraconstruir y expresar colectivamente intereses, reivindicaciones y valores comunes.
Esto supuso la expansión de la lucha política a ámbitos como el género, las identidades étnicas o religiosas y las expresiones artísticas, o aspectos de la vida cotidiana misma familiares, el trabajo y los consumos colectivos. La reivindicación de identidades sociales alimentó la lucha por derechos e inclusiónsocial. Ante el contexto crecientemente caracterizado por la pobreza y el desempleo de los años noventa. Llevaron a formarse numerosos movimientos sociales en todo Latinoamérica. Como por ejemplo El movimiento de los zapatistas en México, los cocaleros en Bolivia, los indígenas en Ecuador, los piqueteros en la Argentina, los sin tierra en Brasil.

Características de los movimientos sociales.
Selos denomina "nuevos" movimientos Por oposición a las estructuras tradicionales de acción del campo popular, Algunos de los más importantes surgieron en el contexto de extrema represión y férrea censura de las dictaduras militares emergieron nuevas formas de movilización, generalmente dirigidas a objetivos específicos, como la defensa de los derechos humanos, la demanda por el reconocimiento delos derechos de las mujeres o la reivindicación de formas culturales. Ante la imposibilidad de articular demandas en movimientos amplios y unificados de emancipación, se multiplicaron los espacios de lucha política y resistencia. Una de las principales características es la importancia del sentido colectivo. Construidos por los actores participantes. Puede afirmarse que se define a los movimientoses una determinada relación con la llamada "política de la identidad", que establece sensibilidades colectivas que permitan preservar las particularidades de los distintos grupos. Es importante distinguir entre movimientos sociales y organizaciones. Un movimiento puede reunir un amplio número de organizaciones específicas, más o menos institucionalizadas, con diferentes ideologías y mecanismos deacción, con intereses e identidades heterogéneas. Aunque el movimiento las englobe, son las organizaciones las que efectivamente se erigen como interlocutoras políticas en el campo social. Otra característica de los movimientos la constituyen las formas creativas e innovadoras de incidir en la esfera pública como se dio en las marchas alrededor de la pirámide de las Madres de Plaza de Mayo en laArgentina, se trata de intervenciones en el espacio público que ponen en tensión aspectos jurídicos del Estado de derecho.
Si se analiza la escala social, se observa que algunos movimientos poseen alcance nacional o regional, otros son locales y orientados a objetivos específicos y acotados. En general, los movimientos que logran más poder de transformación social tienen un importante y complejonivel organizativo, no sólo en el interior del movimiento, sino también en conexión con redes regionales, cumbres internacionales, alianzas transnacionales y articulación con otros movimientos.
Aunque hay movimientos sociales pluriclasistas −como el de mujeres−, generalmente todos se encuentran atravesados por relaciones de clase, ya sea porque sus militantes provienen de una inserción social...
tracking img