movadef

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La gran mayoría de peruanos y peruanas todavía tenemos en la retina y en nuestra memoria aquellos años aciagos de los ochentas y noventas en los que la subversión y el terrorismo campeaban. En ese sentido, para impedir que esa situación regrese supone que el Estado, la sociedad y los medios de comunicación utilicen las mismas armas que en el pasado resultaron exitosas. Pero elMovimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), una organización, aunque ellos lo rechacen, senderista ha vuelto a resurgir y esta vez intentan reclutar jóvenes incautos con muy poca conciencia histórica.




















RESURRECCION DE SENDERO LUMINOSO MOVADEF


Antecedentes:
La pregunta pertinente es la siguiente: ¿realmente MOVADEF es una extensión de laantigua organización terrorista? ¿Una especie de Sendero Luminoso reloaded?
Para poder establecer con certeza la relación entre el pasado y el presente es necesaria una revisión de la historia. Existe un episodio documentado en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el que se relata el punto de quiebre final dentro de Sendero Luminoso. Tras la captura de AbimaelGuzmán en 1992, se negoció a través de los agentes del Servicio de Inteligencia Nacional un ‘acuerdo de paz’ con el fin de concluir la guerra. A cambio de unos beneficios en sus condiciones carcelarias –que, por otra parte, jamás se produjeron del todo- su cabecilla aceptó firmar el acuerdo.
Una vez sellado, los miembros activos del partido tuvieron que enfrentarse al dilema entre aceptar ladecisión tomada por el “Presidente Gonzalo”, o por el contrario renegar del mismo, uniéndose a la columna que lideraba el camarada Feliciano en el Huallaga: continuar con la lucha armada.
Este punto es fundamental para la historia posterior. En ese momento nació la división entre la facción “Acuerdista”, plegada firmemente a la capitulación de Guzmán, y la facción “Proseguir”, desconocedora de ladivinidad que Guzmán había construido alrededor suyo a lo largo de los años hasta elevarse como profeta del “Pensamiento Gonzalo”.
La contraparte radical, aquellos vinculados con Proseguir, siguieron siendo el foco de atención del Estado. Aliándose con narcotraficantes y cocaleros, Proseguir pudo resistir en la zona del Huallaga y más adelante expandirse en el VRAE, ahora bajo el mando de loscamaradas Raúl, Alipio y José.
Los Acuerdistas, sin embargo, creyentes en la infalibilidad de su líder, acataron la deposición de las armas y cumplieron sus condenas dentro de las cárceles o se escondieron entre la sociedad; de ellos, años más tarde, surgiría el MOVADEF.


Objetivos:
Cada vez que a Alfredo Crespo, subsecretario de MOVADEF, se le ha preguntado si su agrupación es el brazo político deSendero Luminoso, él lo ha negado. En reiteradas ocasiones ha dicho “no somos terroristas”, pero en mensajes y documentos publicados en Internet expresan ideas que hacen cuestionar sus palabras, revisamos su actividad en Facebook y los videos subidos a YouTube y las actas de sus reuniones que fueron puestas en su blog.
En estos documentos, que datan de mayo del 2010, los integrantes del MOVADEF,incluyendo su dirigencia, afirman que Abimael Guzmán, fundador del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, “es el más importante preso político”. También señalan que una de las tareas del movimiento es luchar por la libertad del ‘presidente Gonzalo’ y el resto de la cúpula senderista.
“Los prisioneros políticos del Perú necesitan vincularse a la lucha popular y a la vez la lucha populardebe tomar la bandera de los prisioneros políticos como parte de su propia lucha. He ahí la tarea del Movimiento: luchar por la libertad de todos los presos políticos incluida la del Dr. Abimael Guzmán quien es el más importante preso político (del Perú)”, señala el acta de la Convención Nacional de MOVADEF de hace dos años.

En su perfil de Facebook, los integrantes de MOVADEF, en su mayoría ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movadef
  • Movadef
  • Movadef
  • Movadef
  • Movadef
  • Movadef
  • MOVADEF
  • movadef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS