Movi Maker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es un elemento más de la herencia prehispánica y tal vez una de las más difundidas simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana, en la que la flor de cempasúchil resalta por su grancolorido y estelas aromáticas, símbolo utilizado desde la antigüedad en México.

De acuerdo con la tradición mexicana, en diversos estados del país se estila deshojar la flor y hacer caminos con suspétalos, dada la creencia de que su color guiará al santo difunto del cementerio al lugar de la ofrenda y viceversa, además de hacerle una estancia agradable durante su visita.

En los altares yofrendas, la flor de cempasúchil destaca por la viveza de su colorido, y comparte su importancia con elementos como el agua, sal, copal, fruta, comida, dulces, vino y, desde luego, la fotografía del serquerido que se adelantó en el camino a la eternidad.
Según la tradición del Día de muertos, las celebraciones de las fiestas de muertos comienzan el 31 de octubre al colocar ofrendas para las almas delos niños, quienes llegan al mediodía y permanecen hasta el mediodía del 1 de noviembre. En ese momento llegan las almas de los adultos, quienes permanecerán en sus hogares hasta la tarde del día 2,en que se cree regresan de nuevo al reino de los muertos. Las ofrendas para niños llevan flores blancas, velas pequeñas, juguetes, fruta, atole, pan, chocolate, tamales de dulce, agua, copal y sal. Laofrenda de los adultos cambia. Se retiran el atole, los juguetes, los tamales de dulce y las flores blancas y, en su lugar, se ponen licor, pulque, tamales de chile con carne, calaveras de azúcar,flores de cempasúchil, agua y sal; además se le sirven sus platillos preferidos, como son mole, barbacoa, refresco y cerveza. En ocasiones se coloca un petate para colocar las ofrendas que ya no caben enel altar.

La repesentación de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción católica en el México prehispánico. Se han incluído elementos...
tracking img