Movida tropical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La movida tropical

• Entusiastas con cuadernos en mano llegan presurosos a ocupar sus aulas. Si algo une a estos estudiantes es su amor por la música. Ellos no se contentan con aprender partituraso perfeccionar sus registros vocales. Quieren grabar su primer disco, aquel que los convertirá en la nueva sensación del género tropical.

Por Carla Mendoza

Entre colectivos, ambulantes ymeretrices de la cuadra 15 del jirón Chota se ubica una academia sin letrero que la identifique. Los 11 años de trayectoria musical, que presume, la hacen visible. Por sus aulas han pasado decenas deestudiantes, muchos de ellos ahora se han convertidos en grupos taquilleros como Alma sureña y Jimmy Campos y Los bravos de América. Aún sus puertas se abren, desde las 10 de la mañana, para los futurosmúsicos y cantantes. Aunque, ahora, con la promoción de la media beca la atención es una hora antes.

La academia
Representante, director, profesor, cantante y compositor así es Víctor Paitan. Seinició a los 15 años edad en el ambiente musical en su afán por escapar de la pobreza. Con el tiempo descubrió que el folclor tropical era lo suyo, y ahí se quedó, como solista. Al reunir el capitalsuficiente fundó la academia que lleva su nombre. Adapto una hermosa, pero mal conservada casona en su escuela de música. Con apariencia austera, los salones de canto, arpa, teclado y Bajo electrónicoreúnen a 20 alumnos por aula.

El contraste se hace notar. Mientras los pisos rechinan, por el paso de los años, las paredes del salón principal lucen rejuvenecidas por las modernas guitarras, entreeléctricas y acústicas, que están colgadas delimitando el pasadizo. A los costados y finalizando el único corredor, dos pianos eléctricos, uno frente al otro, abren paso a los salones de arpa yteclado.

El negocio
El negocio de la cumbia sureña parece haberle ganado terreno a la norteña. Cada fin de semana, locales como Balanza, Santa Rosa, Valentino, Huarocondo ubicados en los distritos...
tracking img