Moviemientos Artìsticos

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Arte Griego
Dividido en seis períodos:
Periodo geométrico o Edad Oscura (siglos IX y VIII a. C.)
Orientalizante (final del siglo VIII y comienzos del VII a. C.)
Período Arcaico ( siglos VII y VI a. C. )
Severo (finales del VI y comienzos del V a. C.)
Clasicismo (siglos IV y V a. C.)
Período Helenístico (siglo III a.C)
Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a lacerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, fue donde pudo desarrollarse este arte. Propio de la edad oscura griega (1100 a 750 a.C.) fueron  los diseños geométricos en la cerámica,
Píxide geométrica con tapa en forma de caballo
la talla de pequeñas figurillas llamadas Xoanon de estilo “cubista” y en cuanto a la arquitectura se construyeron santuarios de madera,los cuales no han sobrevivido.
Se conoce como periodo orientalizante a la etapa que vivieron las distintas regiones de Grecia desde finales del siglo VIII a. C. y durante el siglo VII a. C. El nombre de dicho período proviene de la influencia que pueblos más orientales —como Fenicia y Asiria en su etapa final—,
que muestran los nuevos materiales (tejidos, marfiles), manufacturas y técnicasartísticas griegas
durante este periodo..
Cuello de un lutróforo protoático del Pintor de Analatos
Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante elclasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el período helenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.
Crátera con una escena de preparación de un espectáculo teatral
En ocasiones se considera a este periodo como una etapa de transición a la Época Arcaica.
Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hastacobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros".
Toro saltando, Palacio de Cnosos
En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado.
Damas de azul, Palacio de Cnossos

En medio de las nuevas tendencias naturalistas, éstacobró mayor importancia al servicio de las representaciones mitológicas.

Artemisa Atenea Ares Apolo
Las primeras esculturas griegas son del (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el El Estilo severoperíodo estilo clásico temprano o estilo arcaico final, es el estilo de la escultura griega correspondiente a la primera mitad del siglo V a. C.  Marca la ruptura entre las formas canónicas del período arcaico anterior y la transición al vocabulario y expresión grandemente expandidos del periodo clásico de mediados de siglo . Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias quehabían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.
Laocoonte y sus hijos
Se introdujo el concepto de"contrapposto", posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre, y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena acción. Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias, aunque tampoco se puede dejar de mencionar a Lisipo, que intentando plasmar las verdaderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de moviemientos
  • Moviemiento
  • Civilización en moviemiento
  • Moviemientos de la tierra
  • moviemiento santidad
  • Moviemiento Circular
  • El moviemiento planetario
  • Moviemiento Hippie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS