Moviemintos sociales en bolivia

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Bolivia: Movimientos sociales y democracia.
Movimientos sociales y la llegada de Evo al poder

|I. |Introducción |

Atilio Boron[1] propone una respuesta al advenimiento de las nuevas izquierdas en Latino América. Según el autor, este proceso se explica a través de cuatro ejes, elprimero se refiere al fracaso del sistema neoliberal en América Latina. En los noventa comenzaron a sentirse, sobre todo en los sectores más vulnerables, los estragos de las políticas de apertura económica impuestas por el Consenso de Washington. A medida que se profundizaba las crisis económicas, surgieron como respuesta movimientos y partidos de izquierda que encontraron en su oposición alneoliberalismo su principal fortaleza y visibilidad. En segundo término, el ocaso del sindicalismo dio lugar al surgimiento de nuevas representaciones sociales como: movimiento indígena, movimiento feminista, movimiento de desempleados, etc. El tercer eje hace referencia a la crisis de legitimidad de los partidos políticos tradicionales. Por último, la nueva izquierda Latinoamérica se vio fortalecida,según Boron, por la revitalización de la izquierda internacional en lo que se dio en llamar el movimiento antiglobalización en sus distintas manifestaciones, como ser las protestas de Seattle de 1999 y el Foro Social Mundial.

Bolivia se caracteriza por ser uno de los países con mayores desigualdades en el continente Americano. Paralelamente es el segundo país más pobre de toda Latino América,solo precedido por Haití. El 62% de su población pertenece a etnias nativas; en su mayoría Aymara, Quechua y Guaraní. A pesar de esta proporción, es una sociedad que históricamente ha incorporado entre sus usos el racismo hacia los pueblos originarios y campesinos. Solo la minoría blanca ha dominado la participación política, gobernado de manera discrecional, relegando a las regiones máspobres del sur y el oeste. Así también esta elite es la propietaria de los medios de producción, los recursos naturales más rentables del país y los medios de comunicación más importantes. Esto significó que las directrices económicas hayan sido orientadas en pos de reproducir su propio capital económico. Dichos elementos (economía y política), en manos de la minoría hegemónica, refuerzan lasprácticas discriminatorias en el conjunto de la sociedad, que garantizan la constante repetición de este ciclo. Se trata de una “elite que se reproduce endogámicamente”[2]. La exclusión de la participación política de los grupos subalternos, forzó prácticas políticas marginales y/o contra-hegemónicas, algunas por fuera de la ley, en el intento de reivindicar derechos avasallados.

Es en estecontexto que surgió un movimiento social amplio que encontró un escenario, tanto regional como nacional, propicio para el crecimiento y proyección a nivel nacional. En este movimiento social convergen diversas luchas sectoriales precedentes que encuentran en su unión una sinergia que les posibilita disputar espacios de poder históricamente negados. Este quiebre no es solo político sino que seplantea como una revolución social y cultural. Propone reivindicaciones de tipo ancestral, característica que lo diferencia de cualquier proceso regional anterior.

Por lo tanto, este trabajo intentará describir e interpretar la confluencia de fuerzas que conforman la estructura de base que llevó al poder al actual gobierno Boliviano; es decir al partido Movimiento al Socialismo (MAS) lideradopor el dirigente cocalero Evo Morales.

Problemática

¿Qué rol cumplieron los movimientos sociales en la llegada al poder de Morales? ¿Qué fuerzas conforman el movimiento?

Objetivo General

Describir la conformación de la estructura de base de los movimientos que llevaron al poder a Evo Morales.

Objetivos específicos

Describir el movimiento Cocalero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Sociales De Bolivia
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN BOLIVIA
  • Gestora Del Seguro Social En Bolivia
  • Seguridad social en bolivia
  • Beneficios Sociales Bolivia
  • Historia del Trabajo Social en Bolivia
  • Clases Sociales De Bolivia
  • Seguridad social en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS