Moviendo Un Edificio Matute Remus

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Aniversario 60 de una gran hazaña: Ing. Matute Remus
octubre 25th, 2010 | Publicado por CUCEI.mx | Sin Comentarios
Es la esquina de avenida Juárez y la calle Donato Guerra. Un Jorge Matute Remus hecho de cobre parece empujar, día y noche, el edificio de la hoy empresa Teléfonos de México (Telmex). La mayoría de los automovilistas pasan sin voltear; los peatones se detienen por unos segundos, loobservan, y siguen su camino. Otros, lo tocan; algunos se toman fotos. Mientras, ese Jorge Matute permanece inmóvil, como recordando lo que hizo él mismo, pero de carne y hueso, en 1950: mover el edificio más de una decena de metros de su alineación natural sin suspender las labores, hazaña que a decir de los expertos detonó la ingeniería civil en la ciudad y que es recordada por su familia comola más “apantalladora”, aunque no la más importante que realizó.
Era 24 de octubre de 1950. Habían pasado casi seis meses desde que comenzó el cálculo para la reubicación del edificio de la entonces empresa Telefónica Mexicana. Los trabajos comenzaron aquel día y culminaron el 28 de octubre. El edificio, de 1,700 toneladas que databa de 1928, fue desplazado casi doce metros —algunas fuentesaseguran que fueron 17 metros—, para dar paso a la ampliación de la avenida Juárez y así salvarlo de la demolición.
“Fue la más lucidora, apantallante”, opinó Elena Matute una de las hijas del ingeniero jalisciense. “Fue brillante”, comentó, por su parte, José Antonio Gómez Reyna, director de la División de Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien conoció aJorge Matute Remus ya cuando era mayor. Sin embargo, ambos coincidieron que no fue la única, e incluso su familia no la ve como su obra más importante.
“[Los más importante] fue toda su labor educativa, toda su labor como urbanista, todas las mejoras que le proporcionó a Guadalajara. De eso ya no se habla pero todo lo que aportó a Guadalajara y el amor que sentía por la ciudad. Era una personaque realmente fue lo que debería ser un servidor público”, opinó su hija.
El académico del CUCEI opinó que fue un detonante de la ingeniería civil en la ciudad: “La ingeniería se empieza a desarrollar después del desplazamiento de la Telefónica, aparecen los grandes edificios […] Ya se hablaba de la ingeniería, pero la mayoría era importada […] Esta obra le dio un gran impulso, no solo enGuadalajara sino que hubo un reconocimiento de la propia empresa en Nueva York. No creía que se hubiera movido y que aparte no se hubieran suspendido labores”.
Además, indicó, el valor agregado es el contexto en el que lo realizó: “Si nos trasladamos a ese tiempo, de 1950, te das cuenta que en aquellos tiempos apenas estábamos pensando en abrir calles y en poner carros de combustión interna, todo estabamuy rudimentario. Entonces, una persona con esa visión, con ese feeling de poder hacer las cosas, no nada más pensarlas, y tener el ingenio de hacerlo […] pues fue reconocido en Nueva York, por la misma empresa, como una de las principales obras a nivel América en aquel tiempo”.
Acerca de cómo se vivió este evento al interior de su familia, Elena Matute compartió que su madre comenta que para supadre fue una tarea más: “Ella nos cuenta que mi papá desayunó y dijo ‘bueno, ya me voy’ y se fue a mover la Telefónica y lo hizo en cinco días, pero no hubo sobresaltos, no cambió la dinámica de la familia”.
Recordó que existe una anécdota en la que se habla de que el ingeniero pidió a su madre e hijo que permanecieran al interior del edificio para dar seguridad al personal durante eldesplazamiento, aunque, dijo, en su familia se cuenta de otra manera: Esmeralda Matute fue a recoger de la escuela a su hijo y de regreso, pasó a ver cómo iba su esposo: “Había mucho sol y mi papá le dijo, ‘oye, no te quieres meter porque adentro hay sombrita’ [risas] […] Pero entiendo que las anécdotas las modifican para ponerles pimienta […] Siempre hacía todo con mucha naturalidad, pero nunca sin antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de edificio (matute remus)
  • Desplazamiento edificio telefonica por jorge matute remus
  • Matute remus
  • El Desplazamiento Del Edificio Matute Remus
  • Matute Remus Puente Guadalajara
  • Historia matute remus
  • Ing. Jorge Matute Remus
  • Biografia matute remus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS