Movientos Corporales

Movimientos corporales
Cuando se van a prescribir acondicionamientos neuromusculares, es esencial e importante que se utilice la terminología adecuada. A continuación sedefinirán los términos más comunes utilizados cuando se hace referencia a los distintos movimientos del cuerpo humano.

Flexión: Es la disminución del ángulo entre dos segmentosde cuerpo; o, es el movimiento de un segmento cuando se acerca a otro segmento adyacente sobre el plano sagital.

La flexión es el movimiento en dirección anterior para lasarticulaciones de la cabeza, cuello, tronco, extremidad superior y cadera. La flexión de la rodilla, tobillo, pie y dedos del pie se refiere al movimiento en direcciónposterior (Kendall, Kendall y Wadsworth, 1979).

Flexión lateral: Es un término para describir los movimientos laterales de la cabeza, cuello y tronco en el plano coronal.Extensión: Es el incremento del ángulo entre dos segmentos corporales, o, es el movimiento de un segmento cuando se aleja de otro segmento adyacente sobre el plano sagital.Abducción: Es la separación o el alejamiento de una parte corporal de su línea media.

Aducción: Es el acercamiento de un segmento corporal hacia la línea media delmismo.

Rotación: Es el movimiento de un segmento corporal alrededor de su eje longitudinal.

Inclinación: Es un término para describir algunos movimientos de la escápula y lapelvis.

Circunducción:. Movimiento circular de la porción distal de un miembro, resultante cuando la flexión, extensión, abducción y aducción se combinan en forma sucesiva.Hiperextensión: Extensión exagerada de un segmento del cuerpo. Cuando se extiende más allá de la línea recta formada por la extensión normal de un segmento corporal.