Movilidad del plomo en sedimentos

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
TRANSPORTE Y MOVILIDAD DEL PLOMO EN SEDIMENTOS

El transporte y movilidad del plomo en sedimentos dependen no solamente de su concentración, sino también de la especiación y solubilidad de suscompuestos. La concentración de los iones de metales pesados como el Pb transferido de la columna de agua al sedimento está determinada por procesos en los que intervienen la precipitación, la adsorción,el intercambio catiónico, la formación de complejos, la actividad microbiana y la absorción por las plantas.

La retención de plomo en sedimentos está determinada por dos procesos dominantes: (1)el metal se adsorbe a la matriz del sedimento como ión fácilmente intercambiable y (2) el metal se adsorbe con una alta afinidad a sitios específicos en la matriz del sedimento. El segundo procesohace que el metal este fuertemente enlazado a la fase sólida del sedimento.
El plomo en la mayoría de los casos, su movilidad se ve bastante limitada en suelos y aguas subterráneas debido a unintercambio catiónico o adsorción sobre la superficie de los granos minerales.

En general, las sales de plomo son altamente solubles en el agua y forman complejos fácilmente con cloruros, hidroxilos, ycompuestos orgánicos. Asimismo, el plomo se presenta en diferentes formas, las cuales incluyen óxidos de plomo (PbO), piromorfita (Pb5(P04)3Cl), cerusita (PbCO3), hidrocerusita (Pb3(C03)2(OH)2), galena(PbS), anglesita (PbS04) y plumbita (Pb4S04(C03)2(OH)2), lo que puede incrementar su movilidad a través de los perfiles del suelo y, en su momento, incrementar las concentraciones de plomo en el aguasubterránea. En el medio acuático a un pH comprendido entre 7 y 9, el Pb se encuentra como ion libre divalente Pb+2, también, como carbonato disuelto PbCO3 (ac), en presencia de sulfatos, también seforma la sal soluble PbS04 (ac). Con el ion OH forma complejos estables, principalmente PbOH.

El plomo puede encontrase en las aguas disuelto o en partículas en suspensión. Realmente, pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentos y Plomo
  • sedimentos
  • sedimento
  • Sedimentos
  • Sedimentadores
  • Sedimentador
  • Sedimentador
  • Sedimentadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS