MOVILIDAD ESCOLAR

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Movilidad escolar en Chile. Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación*
Guillermo Zamora Académico del Departamento de Teoría y Política de la Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Filosofía. Doctor en Ciencias de la Educación. E-mail: gzamora@puc.cl
Resumen: La movilidad escolar es un fenómeno altamente recurrenteen Chile. Anualmente el porcentaje de estudiantes que se trasladan de una escuela a otra llega al 11,5% en enseñanza básica. Considerando la alta recurrencia, cabe entonces preguntarse: ¿qué implicancias tiene la movilidad escolar en la calidad y equidad de la educación chilena? Con este fin, el estudio realiza un diagnóstico de los aprendizajes que logran los estudiantes de 4º año de enseñanzabásica que se han trasladado de un establecimiento a otro, comparándolos con aquellos estudiantes que permanecen en una misma escuela. También se examina la calidad de los establecimientos que reciben a los que se trasladan. Se trabaja con datos censales de 182.885 estudiantes. Palabras clave: movilidad escolar, calidad educativa, equidad educativa.
* Este estudio forma parte de la investigación“Barreras para el aprendizaje y la participación asociadas a la desvinculación escolar. Un estudio acerca de la inclusión educativa en Chile”, financiada por CONICYT a través del proyecto FONDECYT Nº 11090342.
Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 1: 53-69, 2011 MOVILIDAD ESCOLAR EN CHILE. ANALISIS DE LAS IMPLICANCIAS PARA LA CALIDAD
1. INTRODUCCION Y ANTECEDENTES
1.1. ¿QUE ES LA MOVILIDAD ESCOLAR Y CUALES SU MAGNITUD EN CHILE?
La movilidad escolar se entiende como el retiro del estudiante de su liceo o colegio y su traslado a otro. Ella puede ser forzada por el establecimiento, como también voluntaria. La desvinculación forzada suele presentarse como expulsión o cancelación de matrícula debido a razones económicas, académicas, problemas conductuales, etc. El retiro voluntario corresponde a unadecisión autónoma de la familia y puede responder a múltiples situaciones: insatisfacción con el establecimiento, cambio de domicilio, etc. La movilidad escolar es un fenómeno recurrente en Chile. Los estudios de Sanclemente (2008) y Perticara & Sanclemente (2009), a partir de la Base de Datos del Registro de Estudiantes de Chile (RECH, 2003 al 2007), constatan que anualmente la proporción dealumnos trasladados o tasa de movilidad llega al 11,5% en enseñanza básica (primaria). Esta cifra dobla a la de países desarrollados: en Bélgica e Inglaterra la movilidad escolar alcanza el 6% en este nivel. El estudio de Sanclemente (2008) identifica que sexto básico es el grado donde la movilidad escolar es más alta (15%). En cuanto a los grupos socioeconómicos (GSE), la mayor movilidad se presentaen los establecimientos que atienden a los GSE medio alto, medio y medio bajo (10,8%; 10,1% y 10,2% en E.B). Menor movilidad se presenta en los grupos extremos, lo cual en el caso del GSE bajo es interpretado por Perticara & Sanclemente (2009) como una suerte de “trampa de la pobreza”, donde el que llega ahí le es difícil trasladarse.

1.2. ¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA MOVILIDAD ESCOLAR? ¿PORQUE ES RELEVANTE SU ESTUDIO?
En cuanto a los efectos de la movilidad escolar hay diversas perspectivas. Eyzaguirre y Fontaine (2008) señalan que la posibilidad de desplazarse de un establecimiento a otro es positiva para la calidad de la educación en cuanto se puede hacer una trayectoria desde un colegio de peor calidad a otro mejor. Ello conduce al mejor aprendizaje de los alumnos y a una mayorcompetencia entre las escuelas por atraer y retener estudiantes, lo cual mejora la eficiencia de los establecimientos. Hay que considerar que en Chile los padres pueden elegir libremente el establecimiento de sus hijos y el Estado subsidia la demanda a aquellos que asisten a establecimientos municipalizados o particulares subvencionados. Este sistema de financiamiento está vigente desde inicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MI MOVIL
  • movilidad
  • movil
  • La Movilidad
  • el movil
  • moviles
  • Movil
  • Moviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS