Movilidad humana e intercambios culturales. las dimensiones sociales y culturales de los viajes y del turismo contemporáneo

Páginas: 37 (9107 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
Movilidad humana e intercambios culturales. Las dimensiones sociales y culturales de los viajes y del turismo contemporáneo

1. Introducción. La dimensión y el significado de los viajes y del turismo
El turismo – la movilidad humana de carácter voluntaria por objetivos culturales, principalmente de ocio- se ha convertido en uno los fenómenos sociales más representativos de las transformacionesde este final de siglo. Baste citar que en 1950, se calculaba en unos 25 millones el número de personas que habían realizado viajes internacionales, a finales de siglo se calcula que este número asciende a 700 millones.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que sólo el 3,5 % de la población mundial participa en viajes internacionales, aunque que este porcentaje podrá aumentar enlos próximos diez años hasta el 7 % de la población [1].

Se trata, por tanto, de un fenómeno de grandes dimensiones, pero no, propiamente, de un fenómeno universal y generalizado. Los viajeros son, casi exclusivamente, ciudadanos de los países más desarrollados y ricos del planeta. No deja de ser significativo que estas cifras –estas limitaciones- sean casi idénticas a las estimaciones sobre elfuturo de la implantación de Internet en el Mundo, que estiman en un 5% el total de la población mundial con acceso a esta tecnología en el año 2005.

Los viajes y el turismo constituyen un fenómeno que implica diversos factores básicos de la sociedad actual. Factores culturales (identidad, patrimonio, formación, comunicación); factores económicos (balanza de pagos, nuevas actividades, mercadolaboral, desarrollo indirecto de sectores industriales); factores políticos (diplomacia, ayudas públicas, planificación, cooperación entre sectores); y otros factores tan importantes como transportes, redes de telecomunicaciones o defensa del medio ambiente.

2. Tipología de los viajes y del turismo en la sociedad contemporánea
Dejando a parte los antecedentes históricos más lejanos, que enEuropa se remontarían a los primeros viajes de los Griegos y de los Romanos, o a las peregrinaciones de la alta edad media, el turismo de masas no empieza a gestarse hasta el siglo XIX con el desarrollo de las comunicaciones modernas y no se consolida hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Los motivos del viaje turístico han ido evolucionando hasta configurar la actual práctica que deriva enuna tipología muy diversa, según se atienda a la duración, a la distancia, al medio de transporte, al grupo social o a las finalidades sociales y culturales del viaje. Al respecto, la OMT distingue los siguientes tipos de motivación para el viaje:

1. Ocio, recreo y vacaciones.
2. Visitas a parientes y amigos.
3. Negocio y motivos profesionales.
4. Tratamientos de salud.
5. Religión yperegrinaciones.
6. Otros motivos.

Refiriéndonos, estrictamente, al turismo y a los criterios adoptados por la industria turística en sus ofertas, podríamos distinguir la siguiente tipología, algo más detallada, de sus principales modalidades:

Sol y playa: Es el principal segmento turístico. Se trata de la actividad que prácticamente ha consolidado el turismo de masas, ofreciendo a la industria laposibilidad de aplicar economías de escala, debido al gran volumen de clientes que mueve, abaratando así los costes e incorporando al turismo, como forma de ocio, a amplias capas sociales en los países desarrollados.

Ecoturismo: Sector en gran expansión, basado en la visita a zonas naturales de alto valor, viajes de aventura, observación de animales, etc. Se desarrolla, sobre todo, enLatinoamérica y África. Se estima que mueve al año 335 millones de dólares, lo que supone casi el 10 % de todo el volumen de negocio turístico [2]. El llamado turismo rural podría enmarcarse en este epígrafe.

Turismo cultural: Incluye numerosas posibilidades: arte, música, teatro, etnología, arqueología, gastronomía, etc. En muchas ocasiones es un complemento de otro tipo de turismo, como sol y playa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dimensión Cultural De La Vida Humana
  • Vocabulario dimension cultural y social
  • Aspectos sociales y culturales del turismo
  • Dimensiones culturales y socialdes de la condición humana
  • Dimension Social Y Cultural Del Ser Humano
  • La dimension cultural
  • DIMENSION CULTURAL
  • Dimensión Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS