Movilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS SOBRE Migración Laboral
Millones de personas en el mundo abandonan cada año sus países de origen en busca de trabajo. Pero muchos no desean simplemente un trabajo mejor. Impulsados por la pobreza y la inseguridad, buscan cualquier trabajo. La migración laboral es un factor clave de la globalización y tiene un impacto considerable en la economía mundial. Cada año, los trabajadores migrantesenvían a sus países de origen grandes cantidades de remesas. Estimadas en 160 mil millones de dólares, o 250 mil millones de dólares incluyendo las informales, sostienen a familias y comunidades, y al mismo tiempo contribuyen al crecimiento económico y la prosperidad en los países de destino. Actualmente los migrantes enfrentan muchos retos, incluyendo pobres condiciones laborales ydiscriminación. La demanda de trabajadores migrantes aumenta, no sólo para puestos muy especializados en tecnología de la información u otras profesiones, sino también en labores con escasa retribución, que requieren poca capacitación, en agricultura, limpieza y manutención, construcción, servicio doméstico y cuidado de la salud. Los migrantes suelen ser relegados a trabajos sucios, peligrosos y degradantes,para los cuales los trabajadores nacionales no están disponibles. Muchos migrantes trabajan en condiciones precarias y sin protección en la economía informal. Existe un consenso general sobre la contribución del trabajo de los migrantes al crecimiento y desarrollo de los países de origen y destino. Contribuyen al crecimiento económico del país de origen con las remesas, la transferencia de capital yconocimientos a través de la migración de retorno y con la transferencia de tecnología e inversiones de capital por las comunidades en el exterior. Sin embargo preocupa la pérdida de competencias clave (fuga de cerebros) en los países en desarrollo. La movilidad laboral en el mundo garantiza la utilización eficaz y óptima del trabajo. Pero se están levantando barreras a la movilidad entrepotenciales migrantes y la demanda del mercado laboral en los países de destino. Lo cual trae como consecuencia que la trata de humanos y el tráfico ilícito de migrantes sea un mercado muy rentable a expensas de graves violaciones de derechos humanos y de los trabajadores.

Organización Internacional del Trabajo

Datos
En 2005 había 191 millones de migrantes (personas que vivían fuera de su país deorigen o ciudadanía) incluyendo aquellos que migran por trabajo, sus familiares, los que buscan refugio o asilo. La OIT calcula que 86 millones de los 175 millones migrantes internacionales en el año 2000 eran trabajadores económicamente activos, así distribuidos: Africa: 7,1 milliones Asia, Medio Oriente inclusive: 25 milliones Europa, incluida Rusia: 28,5 milliones América Latina y el Caribe:2,5 milliones Norte América: 20,5 milliones Oceanía: 2,9 milliones Las mujeres constituyen actualmente 49 por ciento de los migrantes en el mundo y más de 50 por ciento en Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía. Los 250 mil millones de dólares enviados al país de origen por los trabajadores migrantes constituyen una cifra mayor que la destinada a la asistencia oficial para el desarrollo ylas inversiones extranjeras directas. Los países en desarrollo pierden entre 10 por ciento y 30 por ciento de sus trabajadores capacitados y profesionales a causa de la “fuga de cerebros”. Los menos desarrollados son los más afectados. Hay un alto nivel de discriminación en el mercado laboral contra los trabajadores migrantes en los países industrializados. Estudios de la OIT demuestran que más deuno de cada tres trabajadores migrantes que aspiraban a un puesto fueron injustamente excluidos de la selección.

Las políticas de migración que no se basan en el respeto de los derechos humanos y de los trabajadores exigen elevados costos a los individuos y sociedades. Hay evidencias de que entre 10 y 15 por ciento de la migración actual involucra situaciones irregulares, al ingresar o...
tracking img