Movilidad Social En El Peru

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EDUCACION Y MOVILIDAD SOCIAL EN EL PERU
1.-LA EDUCACION EN AMERICA LATINA

Principales retos de la educación en la región
Los avances observados en la cantidad de educación adquirida por la población se han debido, entre otras razones, al incremento en el esfuerzo fiscal de los gobiernos para la educación. El Gráfico (1) muestra el promedio ponderado del gasto público en educación de lospaíses de América Latina como porcentaje del PIB entre 1990 y 2004. En promedio, el gasto en educación aumentó en 0,5 puntos porcentuales del PIB, lo cual se ha debido a un incremento en la participación del gasto en educación en el presupuesto social del sector público y no solo al hecho de que el gasto total haya aumentado.
Grafico (1)
Gasto público en
educación como
porcentaje del PIB paraAmérica Latinaa/

Este incremento es notorio también cuando se mide el gasto per cápita en dólares constantes. El Cuadro (1) muestra que, en promedio, en 1990 la región gastaba alrededor de 115 dólares constantes de 2000, pero alrededor de 2003 esta cifra había aumentado aproximadamente a 161 dólares constantes.

Cuadro (1) Gasto público en educación para países seleccionados en América Latina.Algunos países han mostrado un incremento mucho más significativo (p.e., Bolivia, Chile y Colombia) y otros, uno más modesto (Argentina), o incluso nulo (Ecuador). A pesar de que la mayoría de los países han aumentado sus esfuerzos por darle mayor peso en el presupuesto a la educación, ha habido gran heterogeneidad en los recursos efectivamente aplicados a ella.
Un elemento interesante es que lospaíses con mayores aumentos en el gasto per cápita en educación han tenido incrementos significativos en la escolaridad principalmente hasta el nivel medio-bajo, es decir, hasta nueve años de escolaridad. Los cambios en el gasto per cápita real en educación están negativamente correlacionados en esta muestra con la fracción de la fuerza de trabajo con baja escolaridad, y positivamentecorrelacionados solo con la escolaridad
media-baja. Es decir, se parte de la hipótesis de que el nivel de gasto incide positivamente sobre el logro escolar.
Estas correlaciones sugieren que los aumentos en el gasto parecen haber sido menos efectivos en elevar la escolaridad de alto nivel que la de nivel básico, lo cual, tal como se dijera anteriormente, es consistente con las metas planteadas en losObjetivos de
Desarrollo del Milenio, pero no necesariamente responden de manera integral a las necesidades de los mercados de trabajo y, por lo tanto, a las posibilidades de que la educación se traduzca en movilidad social.
Persisten retos importantes en varias dimensiones de la educación en la región a fin de que ella contribuya de manera efectiva a la generación de oportunidades para los segmentosmenos favorecidos de la población. En primer lugar, la cobertura en educación preescolar es baja, y dados los significativos efectos que tiene sobre el desarrollo posterior de los niños en varias dimensiones, debería convertirse en una de las prioridades de la intervención pública. Especialmente, en un entorno en el que la participación femenina en el mercado de trabajo aumenta de manera sostenida;presumiblemente, con consecuencias sobre la presencia de las madres en el hogar y por esa vía también, sobre el logro escolar de los niños.
En segundo lugar, para que la fracción de la población que culmina la educación primaria y secundaria siga aumentando, es necesario atender los problemas de entrada tardía y deserción temprana del sistema, que no solo se refieren al tema de la cobertura, sinoa la eficiencia con la que el sistema logra que las personas que ingresan en él, avancen de manera exitosa hasta el final. Estos problemas están vinculados con algunos elementos de oferta, pero quizás y de igual importancia, con elementos de demanda, donde el costo de oportunidad del tiempo de los jóvenes –medido por su salario potencial en el mercado de trabajo– juega un papel primordial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad social
  • Movilidad Social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • Movilidad social
  • MOVILIDAD SOCIAL
  • Movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS