Movilidad social en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movilidad social en Guatemala. Estudio exploratorio.
Guillermo Díaz Castellanos[1]

Introducción
En las pasadas dos décadas el país experimentó cambios significativos en su estructura económica y social. En lo económico puede mencionarse la mayor inserción del país en la economía mundial a través de los tratados de libre comercio y elingreso de inversión extranjera, el aumento de la emigración internacional, junto a la mayor importancia de las remesas, y el mayor peso de los servicios en la estructura productiva. En lo social se observa la reducción de la pobreza, el aumento del nivel educativo de la población y el ascenso de estratos medios.

Cambios económicos y sociales como los descritos generan condiciones de unamás favorable distribución de oportunidades de acceso a un mayor bienestar para los individuos, en otras palabras, mayor movilidad social. Sobre el tema, este trabajo aborda las preguntas de investigación: ¿Cuánta movilidad ocupacional y educativa existe en Guatemala?; ¿Qué tan amplia es la movilidad ocupacional y educativa?; ¿Existen diferencias en la movilidad ocupacional y educativa enfunción de sexo, edad y grupo étnico? Se trata de un trabajo exploratorio estructurado en tres apartados. El primero presenta consideraciones teóricas y operacionales sobre la movilidad social. Enseguida se presentan las estimaciones sobre movilidad educativa y ocupacional. Por último se anotan algunas conclusiones y se brindan algunos anexos de las matrices de transición que sirvieron de base enlos cálculos.

Sobre el concepto de movilidad social y su operacionalización

La movilidad social se define como cualquier transición de un individuo de una posición social a otra (Solares, 1989). Para Miller (1968) la movilidad social constituye “un movimiento significativo en la posición económica, social y política de un individuo o estrato” (citado en Cachón, 2001; 217). Engeneral, la mayoría de autores, tales como Bendix y Lipset (1969) y Mayer (1976) entienden la movilidad social como el proceso mediante el cual las personas pasan de un estrato social a otro. La movilidad puede ser horizontal o vertical. En el primer caso ocurre cuando el individuo se traslada de una posición a otra igual que la de origen, en tanto que la vertical comprende la transición de unestrato social a otro. Este movimiento puede ser ascendente o descendente. Cachón (2001) indica que Sorokin considera que la movilidad social puede ocurrir de forma individual o en grupo, el siguiente esquema ilustra las ideas del sociólogo ruso:

Fuente: Sorokin, 1956, citado en Cachón, 2001, p. 193.

La movilidad social del individuo puede ocurrir entre generaciones,más específicamente entre padre e hijo, en cuanto a cambio de ocupación, clase social u otra variable, como la educación, así también puede darse a lo largo de la vida del individuo, siendo en este caso movilidad intrageneracional. Conviene indicar la diferencia entre movilidad absoluta y movilidad relativa. La primera se refiere al número absoluto de personas, generalmente expresado en términosrelativos, que de una clase social, ocupación o nivel educativo se mueven a otra. La movilidad relativa trata de la probabilidad de las personas de moverse de su origen a otro distinto (Aldridge, 2001).
En la estimación de la movilidad educativa y ocupacional intergeneracional se utilizan datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2006. En el primer caso la muestra estuvoconformada por casi 20,400 personas y en el segundo, por alrededor de 1,200 personas.

La movilidad educativa se estima utilizando la variable años de educación de hijos y padres. Se calcula el índice de movilidad educativa con base en dos métodos. El primero es el método de Solón (1992) que se basa en calcular una regresión lineal simple de la educación de los hijos en función de...
tracking img