Movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO JESUS DE NAZARET

TRABAJO GRUPAL

ADMINISTRACION BANCARIA

Área: Sociología

Tema: Movilidad Social

Profesora: Lucia Ramírez

Año: 2011

Introducción

MOVILIDAD

En este trabajoestaremos investigando sobre la movilidad social que es un fenómeno que va atrayendo cada vez más la atención de los observadores.

La movilidad es todo movimiento o migración de gentes en el tiempo, en el espacio físico o en la estructura social.
Toda movilidad se produce en un tiempo y en un lugar, pero hay diferencia entre la movilidad física y la social, que conoceremos a fondo mas adelante, elmovimiento ascendente o descendente entre estas posiciones sociales se llama movilidad social.
La movilidad física se llama generalmente migración. Es el movimiento de las personas de un punto geográfico a otro, y es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad moderna.

INTEGRANTES

Antonela Villalba

Liz Ibarra

Leticia Díaz

Perla León

Tipos de migración geográfica
Existendos clases; voluntarias y forzadas
La migración voluntaria: esta determinada por numerosos factores, pero dado que se trata de un movimiento libre y selectiva.
La migración forzada: es la expulsión de las personas indeseables, la reclusión en reservas y campos de concentración, la deportación de individuos y grupos esclavizados.
Razones de la migración voluntaria
Las razones por las que unapersona se traslada de un país o región a otra son numerosas y complejas. El factor económico es el de mayor influencia.
Hay personas que se trasladan para librarse de la opresión política y de la discriminación racial, otros por motivos religiosos.
Efectos de la migración
Produce diversos efectos, el más notable ha sido la difusión de la cultura.
Hubo intercambio de formas de comportamientos, secombinaron nuevas ideas y la cultura se enriqueció y se extendió.
Las familias de ciudad son más reducidas y la natalidad urbana es mas baja que las de las aéreas rurales. Los recursos médicos, escolares y recreativos se ponen más al alcance de todos.
El efecto en los individuos varía conforme a las situaciones sociales. El inmigrante no se siente siempre completamente extranjero, se desplaza alocalidades donde vive ya su propia clase.
Tipos de movilidad social
La movilidad social es el movimiento de una persona, grupo o categoría de una posición o estrato social a otro; y existen dos tipos:
• Vertical: designa el cambio de status en un individuo cuando esta pasa de una clase social a otra, puede ser ascendente o descendiente.
• Horizontal: es el desplazamiento en el mismo nivelsocial, entre estos se consideran las migraciones.
Movilidad de los papeles
La personalidad social se define como la suma de todos los papeles sociales que desempeña el individuo.
• Cada persona desempeña múltiples papeles, aun sin dejar de ser una personalidad total, integral.
• Un segundo tipo de movilidad de los papeles que se puede observar es la normal asunción sucesiva de nuevospapeles durante el proceso de socialización.
• Una tercera clase de desplazamiento de papeles es la de la movilidad en el empleo, característica de algunas grandes sociedades urbanas e industriales.
Circulación de la elite o grupo de personas que reúne características especiales
Puesto que la movilidad opera en dos direcciones, las personas de la clase alta descienden socialmente mientras que laspersonas de la clase inferior se desplazan hacia arriba. Esto es un exceso de simplificación si se aplica a la movilidad social de una persona individual dentro de los límites de su vida.
A veces se afirma que una sociedad de clases abiertas con gran movilidad hacia arriba se desintegra con relativa rapidez. La gente mejor deja de reproducirse, pierde su vigor desaparecen o decaen de su alta...
tracking img