Movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Si la economía mexicana es una de las más grandes del mundo, ¿Por qué su nivel de desarrollo es todavía bajo?

Realmente yo no pienso que la economía Mexicana sea una de las más grandes del mundo, tal vez tengamos la mano de obra y la materia prima, pero no podemos explotar nuestros recursos aunque sean muchos debido a la falta de tecnología y el rezago en el que nos encontramos, más quenada sería: “Una falta de visión de nuestros gobernantes” o igual un pretexto que utiliza la sociedad a manera de justificar la falta de movilidad social que tiene nuestro país.
En México no hay plantas productivas de bienes de capital sino solamente de bienes primarios lo que hace que su desarrollo sea totalmente difícil, lo que quiero dar a entender es lo siguiente: Nuestros antiguos gobernantesnos han puesto un modelo de compra-venta de bienes, servicios o bien orientado a exportaciones, lo que hace que la población se vuelva autodependiente de otros países que tienen tecnología mas desarrollada y nos hagan intercambios de materia por tecnología aunque luego, ellos también utilicen la misma materia y la traigan a vender a nuestro país.
Un ejemplo claro es: EL MAIZ.
*El maíz es pormucho el cultivo agrícola más importante de México, la falla económica que tiene se debe a que importa más de la mitad del maíz que produce, es el cuarto productor de maíz a nivel mundial, pero también uno de los mas consumidores de el.
Esto quiere decir que teniendo México los factores productivos:
Tierra, agua, mano de obra, el clima y los medios de producción, no tenemos ni contamos con latecnología necesaria para procesarlo como materia prima, el resultado de este inconveniente será: un elevado costo del producto resultante a comparación del costo con los países que tienen la tecnología y se aprovechan de los mismos recursos de nuestro país.
México no fomenta el espíritu emprendedor, más bien lo dificulta hay una abismal cantidad de trámites que son declarados como inútiles almomento de crear una empresa lo cual sirve como un factor desmotivante y tedioso para aquellos que poseen la capacidad de movilización y desean mejorar la superestructura de este.

b)¿Es falso o verdadero que la riqueza de un país es su gente? ¿Por qué?

Es verdadero, porque depende de la motivación que tengan aquellas personas por progresar es la forma en que se capacitara y educara a lasgeneraciones futuras, aprendiendo de los errores históricos, no cometiendo los mismos fallos económicos de toda la vida de nuestro país, un gran ejemplo acerca de esta pregunta es Japón después de la Segunda Guerra Mundial, totalmente destruido y una isla sin mayores recursos por explotar y actualmente es una de las más grandes potencias económicas a nivel mundial y todo gracias a su gente.
Necesitamosun gran orgullo nacionalista para impulsar nuestro desarrollo económico, asi como en el gobierno de Lázaro Cárdenas donde nuestro PIB aumentaba anualmente un 6% que es a lo que se llamo el “Milagro Mexicano”, pero el dicho esque los arboles no crecen al infinito por lo tanto venia un costo que habría que pagar después de esta euforia de nuestro gran desarrollo porque México no sabía administrarla abundancia.

Nuestra superestructura se ha vuelto muy conformista y tan dependiente de cualquier persona que se considere líder que nos hemos enajenado tanto de nuestra capacidad productiva.

c) México tiene recursos naturales como “petróleo” pero así incluso somos un país subdesarrollado. ¿Por qué?

En primer lugar opino que los recursos naturales no son garantía de riquezacompletamente y en segundo nuestro recurso natural más importante es una fuente no renovable, y es el principal contribuyente de la actividad industrial en nuestro país.

Lo que hace que un país sea desarrollado no es su cantidad de recursos naturales, sino cómo viven sus habitantes, qué industria tiene, y qué capacidad de mercado tiene respecto al mundo, desgraciadamente es algo que nuestros antiguos...
tracking img