Movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVILIDAD SOCIAL
Un mecanismo necesario

Bárbara M. Henríquez

Abstract

Nuestra sociedad contemporánea, posee diferentes clases sociales, las cuales se ven enfrentadas debido a las desigualdades en la distribución de la riqueza, por lo cual buscan formas de salir de sus respectivas clases sociales para obtener mayor riqueza que le ayudará a cumplir sus metas personales, y además tener lasatisfacción de pertenecer a una clase social diferente a su clase nativa. Sin embargo, en el tipo de movilidad horizontal, los individuos sólo cambian a una trabajo con las mismas condiciones, pero mantienen su estatus, en cambio en una movilidad social vertical los individuos pueden, en una clase social ascender o descender, pero siempre manteniendo sus costumbres nativas, ya que todos losindividuos provenimos de una sociedad enculturada.

Palabras clave

Movilidad social vertical, movilidad social horizontal, clases sociales, lucha de clases, riqueza.

Introducción

Al referirme a mecanismo quiero comparar lo que sucede con nuestra sociedad, que es un conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar ungrupo o una comunidad. Es algo muy parecido a la definición de mecanismo: un conjunto de elementos, cuyo propósito es transmitir ó convertir el movimiento.

Con el mecanismo del movimiento social, no solo permite el cambio de una clase social a otra o de un traslado a un trabajo similar, además esto influye en la distribución e la riqueza que enfrenta un estado dependiendo de la cantidad eindividuos que tengan el deseo, o más bien dicho la necesidad de pertenecer a un estrato superior por la constante presión que ejerce la economía, que es el factor estructural más importante, llevando a que estos movimientos produzcan una mayor o menor desigualdad entre los individuos, lo que a su vez va provocando una lucha de clases.

Esto se resume con lo dicho por Nicos Poulantzas, (1979,citado en Ritzer, 1993):” las clases sociales están estructuralmente determinadas; existen objetivamente, independientes de la voluntad y la “conciencia” de sus miembros”

La movilidad social en un comienzo estuvo marcada por la “herencia de clase”, es decir, si tu padre es un aristócrata, por tanto tú también lo eres, sin embargo, con el avance del tiempo todo quedó dependiendo de lascapacidades de los individuos para la superación personal o de rivalidad con los demás individuos de las demás clases sociales.

No hay que olvidar que como individuos somos enculturados por las generaciones posteriores, y que por ese importante motivo tenemos aspiraciones similares a la generación anterior, sin embargo, se produjo un quiebre en esta transferencia debido a la revolución tecnológica, loque hizo que a la nueva generación se vinieran encima nuevos desafíos y objetivos por alcanzar.

Las vidas humanas son trayectorias, proyectos, presiones ejercidas en cierto sentido; su imagen podría ser la flecha. Una sociedad es, por tanto, un sistema de fuerzas orientadas, un sistema vectorial. (Marías, 1993:39)

El objetivo es demostrar como los cambios económicos han afectado a lamovilidad social y como a su vez esta lucha de clases es necesaria para mantener el equilibrio de una sociedad, puesto que mientras halla una mayor rotación de individuos, a la vez se crean nuevas oportunidades para todos los otros individuos que esperan “esa” oportunidad, esa es su necesidad.

Desarrollo

Una de las características de sociedad contemporánea puede que sea el gran movimiento de losindividuos de una posición a otra, en los sentidos vertical y horizontal.

Es el capitalismo el que provoca la circulación de una sociedad por los factores, ya sea político, económico o ideológico. Poulantzas, (s.f. citado en Wright, 1994, p.41), por ejemplo ha subrayado la importancia que las dimensiones política e ideológicas de las relaciones de producción tienen para la definición de...
tracking img