MOVILIDAD SOCIAL

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
UNIDAD NO.11 MOVILIDAD SOCIAL
Concepto de Movilidad Social
Es un concepto sociológico de mucho uso en análisis político porque el fenómeno al cual se refiere tiene grandes consecuencias políticas.Se refiere a personas o grupos que pasan de una situación a otra: en el espacio (movilidad geográfica, migraciones internas o externas); en la profesión o actividad laboral (movilidad profesional); enla escala o posición social (movilidad social).
Clases de Movilidad Social: horizontalidad-verticalidad 
La movilidad horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional,de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o unejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes auna familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación), siempre y cuando este cambio no implique uncambio en el estatus socioeconómico de la familia en general.
La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero de baja cualificación quepromociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio unaccionista afectado por un crash bursátil, un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimientodescendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).

Factores y Efecto que influyen en la Movilidad Social
Diversos son los factores que influyen en esta continua movilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilidad Social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • movilidad social
  • Movilidad social
  • MOVILIDAD SOCIAL
  • Movilidad social
  • Movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS