Movilidad, transporte y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto por la Movilidad (¿de quién?) (¿los bogotanos dónde estamos?)

HARTÍCULOS** (la otra visión). 1

El 17 de enero de 2007, el alcalde mayor de la ciudad de Bogotá Lucho Garzón junto a los gremios, celebraron y firmaron el PACTO POR LA MOVILIDAD DE BOGOTÁ CON LOS GREMIOS DE LA CIUDAD, por supuesto un gran avance para consolidar y trazar un ruta perdida o mejor nunca visionada por lasalcaldías anteriores, con miras a buscarle solución al problema de la movilidad capitalina.

Pero como en la película ¿y donde están los usuarios? o sea, NOSOTROS, aquella población inmersa día tras día en un mar de trancones, con imposibilidades de ingresar a un transmilenio, de atravesar los barrios a pie para hacer alcanzar el poco ingreso que tenemos por el costo tan elevado del transportepúblico y el poco servicio que presta, donde está dentro de tanta palabrería y firmas?.

Este tema nos servirá para adentranos en realidades que no queremos o no nos dejan ver quienes desarrollan los temas y comunican las políticas públicas. Como abrebocas analizaremos rápidamente el texto y profundizaremos teórica y empiricamente sobre algunos conceptos que deben quedar claros al momento de realizarobservaciones al tema movilidad.

Para los que no lo sepan el Pacto por la Movilidad de Bogotá (2007), habla de la racionalización del vehículo particular (a raja tabla), articulación de los diferentes modos de transporte (¿cuales?), integración modal (jejejeje), lo anterior facilita el acceso, cobertura y complementariedad del sistema de movilidad, urbano, rural y regional (no puede ser, estamosviviendo en una ciudad europea, Yupiiii), constituyen el eje estructurador del sistema (¿cual sistema?) en donde el PEATON merece un tratamiento prevalente del mismo (Válgame DIOS, la Panecea¡¡¡¡¡¡). (1)

Este texto me huele a raro, han escuchado esto de copy paste o copiar y pegar.... no sé pero esta realidad, ¿como que? ES DE OTRA CIUDAD.

Ahora sí, de manera seria: Comencemos, primero quetodo cuando se habla de un Pacto, estamos hablando de un compromiso hacia una declaración de palabra o términos establecidos. Los Pactos por la Movilidad, se basan en la participación ciudadana de todos aquellos actores que intervienen en la movilidad local e influyen de alguna manera en su desarrollo, posibilitando el dialogo social. Este pacto o fórmula para llegar a acuerdos, tiene como frutoel compromiso reciproco de todas las partes orientados a un objetivo común: “Como queremos que sea la movilidad en nuestra ciudad”(2).

En segundo lugar, la racionalización del vehículo particular (en otras palabras pico y placa), deja como damnificados a los ciudadanos comunes y silvestres, ya que como no estuvieron en el pacto, pues que paguen por pecadores originales. Lo peor de todo es queFenalco, Asopartes, la Andi, la CCB, Incolmotos y Colfecar fueron los firmantes de dicho negocio, ups... perdón, Pacto. Por algo será que no se pronuncian con fuerza en políticas como el pico y placa, que van en contra de sus propios sectores , por decir que si lo hacen.

En tercer lugar, la movilidad estructura la vida moderna, cuando perdemos la noción de territorialidad y hacia quienes vandirigidas realmente las políticas, estamos retrocediendo aún más. Cuando es la relación espacio y tiempo la que organiza la vida cotidiana de las personas que son el fin de todo este tema, no podemos estructurar o crear un sistema de movilidad real, estamos esperando como siempre que se agrave y dejando esa papa caliente al de turno.

Hoy en día, la realidad muestra no solo en Bogotá sino en lamayoría de las ciudades del mundo, que la accesibilidad es la manera de no excluir a las personas. Un ejemplo, cuando los mejores restaurantes de fin de semana y bares de la Bogotá no quedan en la ciudad, estas excluyendo y a la vez escogiendo tipos de población, ya que solo pueden acceder los que tengan auto. Otro ejemplo claro es la vivienda. La creación de nuevos proyectos urbanísticos en las...
tracking img