Movilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACION LEGAL DE LOS HIJOS DE FAMILIA

PATRIA POTESTAD
HISTORIA LEGISLATIVA: en Roma se caracterizó la patria potestad como un derecho absoluto y permanente del pater familiae sobre la persona y bienes de sus hijos son emancipados, durante toda la vida de estos a quienes se les consideraba como simples cosas. Después de Justiniano la patria potestad se miraba, no como un derechoabsoluto el padre, sino como un deber de este controlado, por el juez. En nuestra legislación, la patria potestad ha sufrido cambios fundamentales en su campo de acción, como se puede observar al analizar las distintas normas que la han consagrado, veámoslos:
a) según la redacción original del art 288 del cc “la patria potestad es el conjunto de derechos que la ley da al padre legitimosobre sus hijos no emancipados. Estos derechos no pertenecen a la madre”.
b) la injusticia de la norma anterior (patria potestad solo en el padre)
Fue reparada parcialmente por el art 53 de la ley de 153 de 1887 que estableció: “la patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce al padre legitimo sobre sus hijos no emancipados”
“muerto el padre, ejercerá estos derechosla madre legitima mientras guarde buenas costumbres y no pase a otras nupcias”
“los hijos de cualquiera edad no emancipados serán hijos de familia, y el padre o madre con relación a ellos, padre o madre de familia”
c) en el año de 1936 se expide la ley 45, cuyo art 13 era de este tenor: “la patria potestad es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sushijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone”
“ejerce estos derechos respecto de hijos legítimos, el padre y a falta de este por cualquier causa legal, la madre, mientras guarde buenas costumbres y no pase a otras nupcias”
“los hijo son emancipados son hijos de familia, y el padre o la madre con relación a ellos , padre ymadre de familia “ y por el art 14 dispuso que “por regla general , corresponde a la madre la patria potestad sobre el hijo natural”
Rocha critica la anterior creencia que las nuevas nupcias que una mujer casada pudiera tener, sean una causal para la perdida de la patria potestad de esta sobre sus hijos; asimilando este hecho jurídico al fallecimiento de alguno de los padres, al matrimonio dehijo, a la mayoría de edad del mismo o lo que es peor, al abandono o depravación del padre para con el hijo. Todo esto plasmado en la ley 153 de 1887.
Con la ley 75 de 1968, se corrigen las desigualdades anteriores. El artículo 19 de esta ley decía: “Ejerce derechos de hijos legítimos el padre, y a falta de este por cualquier causa legal, la madre. Si quien ejerce la patria potestad pasare a otrasnupcias, el juez podrá con conocimiento de causa y a petición de parte, si lo considera más conveniente, poner bajo guarda al hijo”.
Actualmente bajo la vigencia del decreto-ley 2820 de 1974, conocido también como estatuto de la mujer, la patria potestad está por igual, es decir, es compartida por los padres legítimos. El artículo 24 de dicho decreto modificó el inciso segundo del artículo 19 dela ley 75 de 1968, y le dio el siguiente tenor:
“Corresponde a los padres conjuntamente el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro”.
En cuanto a los hijos adoptivos ejercerán la patria potestad los respectivos adoptantes y que en lo referente a los hijos naturales, es decir, los que han sido reconocidos como tales por suspadres, la patria potestad será ejercida por estos conjuntamente “si viven juntos. En caso contrario, ejercerá tales derechos aquel de los padres que tenga a su cuidado e hijo”, de acuerdo con la nueva redacción que le da al a artículo 449 del Código Civil y el artículo 50 del decreto-ley 2820 de 1974.
DIFERENCIA ENTRE AUTORIDAD PATERNA Y PATRIA POTESTAD

Según el Dr. Murcia Ballén;

La...
tracking img