Movilizacion de enfermos (hscp)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13472&page=5
http://www.semanasalud.ua.es/web2/rautek.htm
http://www.saludencolombia.com/pages/primeros_auxilios/primeros_auxilios-11.html
http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo7/cap7_6b_inmo_corporal.htm
http://www.pcivil-lagranja.com/primerosauxilios.html
http://medicinasubacuatica.galeon.com/inmvtra.htmhttp://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=359
En la visita domiciliaria, enseñaremos al cuidador cómo realizar las movilizaciones del paciente correctamente, teniendo en cuenta algunas premisas:
No hacer daño al enfermo
No mover todo el cuerpo del enfermo a la vez, si no desde las zonas más resistentes (cabeza, tronco, extremidades y pelvis)dejando libres las regiones más móviles(cintura escapular y pélvica) para que el paciente nos ayude
Mantener el cuerpo del enfermo alineado, desplazándolo en varios movimientos hasta llegar a la postura final
Las movilizaciones más frecuentes se realizan en la cama. Son
Giro desde un decúbito al otro (volteo)
Desplazamiento lateral
Sentar al enfermo al borde de la cama
Volteo
-El cuidador, desde el lateral de la cama, sitúa cadaparte del cuerpo en dirección al movimiento.
- Atrae hacia él la pierna alejada tirando desde la cadera; y le pide al enfermo que agarre su brazo para dirigirle en la dirección del movimiento.
- El paciente debe colaborar para que su cuerpo acompañe al movimiento que realiza el cuidador y se desplace.

Desplazamiento lateral
Si el paciente colabora:
Empezamos movilizando la parte superior delcuerpo. Pedimos al paciente que mire hacia nosotros, le abrazamos el hombro alejado para que el tronco gire sobre el hombro cercano
Para mover las piernas, ponemos nuestras manos bajo su pelvis, desplazándola 90º moviendo la pierna cercana y alineando la alejada.
Si no colabora, la solución más fácil para conseguir que el paciente se acerque al borde de la cama es colocar una sábana transversalbajo el paciente, que quede colgando por los bordes laterales. Para desplazarle, se tira del borde hacia donde queremos atraer al paciente.
Sentar al paciente al borde de la cama
- El paciente se encuentra justo al borde lateral. Debemos sacar sus piernas por fuera, flexionadas a nivel de la rodilla, para que las mantenga colgando.
- Con una mano llegamos a la espalda del paciente pasando pordebajo de su cuello, la otra la metemos debajo de su axila y le pedimos que nos agarre la espalda.
- La movilización no consiste en tirar hacia arriba del tronco del paciente, si no en desplazar su parte superior mientras las piernas alcanzan el suelo.
- Una vez esté sentado, debemos acomodarlo.

Sentar correctamente al paciente: en la silla, sofá; etc.
El paciente que no tiene control sobresu cuerpo se desliza hacia delante, arqueando toda su columna y quedándose en una postura incómoda.

-Para enderezar al paciente, intentaremos ayudarle a que deje caer el peso de su cuerpo sobre una cadera y sobre la otra, para que su espalda quede pegada a la silla.
- Él, con el brazo sano, debe apoyarse sobre la silla, haciendo fuerza para levantarse.
-Como medida de seguridad, nuestros piesse enfrentarán con los suyos y sus rodillas quedarán entre las nuestras, a modo de freno.
-La movilización consiste en inclinar al paciente hacia un lado mientras movemos el contrario en dirección al respaldo de la silla, hasta colocarle en una posición adecuada.

La movilización opuesta consiste en adelantar al enfermo hasta el borde de la silla. La forma de hacerlo es similar, debemos alinearal paciente para trasladarle desde sus glúteos al borde de la silla mediante inclinaciones laterales y cambios de peso, mientras adelantamos sus piernas.
Esta movilización es necesaria para la transferencia de sedestación a bipedestación y para trasladarle de la silla a la cama, etc.
3.-TRANSFERENCIAS
Las transferencias implican un cambio de plano y de superficie de apoyo, por lo que podrían...
tracking img