MOVILIZACIÓN NACIONAL
De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional La movilización militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional. El Coronel Alfonso Littuma, en su libro “Introducción a la Movilización” elabora una clara definición de lo que implica la Movilización: “La Movilización Nacional es el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para lograr el máximo grado de alerta o de preparación del Poder Nacional; su eficiente y rápida aplicación, cuando laNación pase de la situación de paz a la de guerra y durante todo el desarrollo del conflicto, y el retorno a aquella con las menores perturbaciones posibles”.
En el artículo 93 de la misma ley se expresa que una vez decretada la movilización militar a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Comando de la Reserva Nacional y Movilización Nacional deberá impartir las instrucciones necesarias a los fines de la ejecución de los planes, que a tal efecto mantiene actualizado su Estado Mayor. La movilización militar se rige por el reglamento respectivo.

MOVILIZACIÓN PARCIAL Y TOTAL
La movilización puede ser total o parcial.Movilización total es aquella que afecta a todo el territorio y a las actividades de la nación. La movilización parcial afecta sólo a parte del territorio y de las actividades de la nación.

CARACTERÍSTICAS DE LA MOVILIZACIÓN

* PREPARACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN
Se realiza en estado de normalidad constitucional, mediante la planificación y el alistamiento de los potenciales humanos, materiales e industriales del país.
* EJECUCIÓN DE LA MOVILIZACIÓN
Es descentralizada y supone entre otras materias, la organización del conjunto de la Administración del Estado en Campos de Acción, siendo éstos el Campo de Acción Interno, Externo, Económico y de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Movilizacion Nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movilizacion-Nacional/4383282.html

MLA

"Movilizacion Nacional" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movilizacion-Nacional/4383282.html>.

MLA 7

"Movilizacion Nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movilizacion-Nacional/4383282.html>.

CHICAGO

"Movilizacion Nacional." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movilizacion-Nacional/4383282.html.