Movilizacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9808 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTACION Y REDACCION MILITAR.

A. CORRESPONDENCIA BASICA OFICIAL DEL EJERCITO.
1. Generalidades.

Se establece como correspondencia Básica Común del Ejército para uso de todas las dependencias, las siguientes:

a) Oficio.
b) Memorándum
c) Memo - Relámpago
d) Mensaje Conjunto
e) Punto de Cuenta.
f) Cuenta.
g) Nota Informativa.
h) Opinión de Comando.
i) Nota deCoordinación.
j) Informe.
También incluiremos unos documentos que aún cuando no son considerados documentación básica, son de uso común en el Ejército:

a) Circular.
b) Instructivo.
c) Directiva..
1. Normas de redacción, disposición y tipiaje de los documentos.
a. Estilo.
El estilo de cualquier documento militar debe ser conciso, preciso y categórico. En el debemanifestarse el sentido de la responsabilidad de la persona que lo redacta; ésta tendrá presente que el objetivo que se persigue es la exacta y uniforme comprensión de sus ideas por parte de los destinatarios de los documentos y que generalmente no se podrá acudir al recurso de aclararlos en forma oral. Es recomendable atenerse a las normas siguientes:

1) Dedicar un párrafo a cada idea, sinpreocuparse de su extensión, escribiendo frases cortas y presentando especial cuidado a la puntuación.
2) Ordenar lógicamente los párrafos, sub-párrafos, apartes, sub-apartes, secciones y sub-secciones.
3) Evitar que alguna frase se pueda prestar a doble interpretación o ambigüedad.
4) Se puede utilizar formas directas y personales, no debiendo considerar incorrección nivanidad al dirigirse a su destinatario en primera persona.
5) Suprimir el exceso de tratamiento y eliminar frases huecas.

b. Disposición y numeración de párrafos.
Se usarán éstas:

1) Párrafos, un número y un punto. Ejemplo.: 1.
2) Sub - párrafos, una letra minúscula y un punto. Ejemplo: a.
3) Numerales, número entre paréntesis: Ejemplo (1)
4) Sub- numerales, letra minúscula entre paréntesis. Ejemplo (a)
5) Los Sub - numerales, se pueden subdividir en números arábigos subrayados, y estos a su vez en letras minúsculas subrayadas.
c. Uso del reverso de las paginas.
Se usará el reverso de las páginas cuando el tipo de documento o anexo lo permita sin restar funcionalidad al mismo. Se puede usar papel de base adecuadapara evitar interferencias en la lectura por efecto de transparencias. (Se recomienda base 20 o mayor).

d. Cantidad de copias.
Toda correspondencia oficial, se elaborará en original y dos (02) copias. El original se remitirá a la dependencia destinataria, la primera copia reposará en el archivo de la dependencia emisora, para así formar el expediente y la segunda copia quedaráarchivada en la mesa de partes de esa dependencia.

e. Uso de los sobres.
El uso de los sobres será obligatorio para la correspondencia oficial que sea dirigida a dependencias fuera de la edificación del comando. Para la correspondencia interna sólo se usara el sobre en aquella que tenga clasificación de seguridad.

En caso de requerirse el uso de sobres de manila debido al volumeny/o tamaño de los anexos enviados, se tipiará directamente sobre este sobre, los datos colocados en los sobres normales.

f. Colocación de sellos.
La colocación de sellos en la correspondencia oficial debe hacerse en la forma siguiente:

En los sobres o cubiertas se colocarán en el ángulo superior derecho y en los documentos se colocarán en el centro en la parte superior.g. Normas de tipiaje.

(1) Nombres personales.

a) Serán escritos en mayúsculas. Cuando se haga la primera referencia a un militar se escribirá primero el grado seguido de la fuerza a que pertenece, entre paréntesis, luego el nombre y apellido. Ejemplo: Contralmirante (ARV) JESUS REBOLLEDO, Coronel (Ej) CONRADO PALAVICINI.
b) Cuando sea necesario repetir el...
tracking img