Movilizacion nacional

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
4.- PLANIFICACION DE LA MOVILIZACION EVALUAR LA PLANIFICACION DE LA MOVILIZACION. DIAGNOTICAR LA LOGISTICA Y MOVILIZACION NACIONAL PLANIFICACION DE LA MOVILIZACION: CONCEPTOS CARACTERISTICA DESARROLLO FUNCION.
LOGISTICA Y MOVILIZACION NACIONAL SU NATURLEZA Y LA ESTRUCTURA: CONCEPTOS, CARACTERISTICAS, ORGANIZACIÓN, FUNCION, ANTECEDENTES, CAPASIDAD Y LOGISTICA NACIONAL EN APOYO A LA MOVILIZACIONNACIONAL.

Movilización
Es el conjunto de actividades y medidas destinadas a poner una parte o la totalidad del potencial humano, material e industrial del país, en situación de enfrentar adecuadamente un conflicto externo. Esta instancia se encuentra considerada en la “Constitución Política de la República”, como un estado de excepción constitucional denominado “Estado de Asamblea” (ver LeyN° 18.415 sobre Estados de Excepción)
Organización del país para enfrentar un estado de asamblea

Preparación de la movilización
Se realiza en estado de normalidad constitucional, mediante la planificación y el alistamiento de los potenciales humanos, materiales e industriales del país.
Ejecución de la movilización
Es descentralizada y supone entre otras materias, la organización delconjunto de la Administración del Estado en Campos de Acción, siendo éstos el Campo de Acción Interno, Externo, Económico y de la Defensa Nacional.
Desmovilización
Es el conjunto de actividades destinadas a volver a la situación de normalidad los potenciales humanos, materiales e industriales empleados en la movilización nacional.
Potencial humano
Conjunto de personas que se encuentran en elterritorio nacional o están en condiciones de ingresar a él y que por su nacionalidad chilena, constituyen el recurso humano con que cuenta el país.

Potencial material e industrial
Conjunto de bienes y servicios, empresas, instituciones, organismos, públicos y privados, que constituyen el total de los recursos económicos del país.
Organismos con responsabilidad en la movilizacion
• Estado Mayor dela Defensa Nacional.
Desarrolla la planificación de la movilización, la cual incluye la elaboración y actualización permanente de los documentos y planes en materias de movilización.
• Dirección General de Movilización Nacional
Le corresponde el alistamiento de los potenciales humanos, materiales e industriales del país, actividad que comprende la realización de un conjunto de medidaspreparatorias para enfrentar una eventual movilización nacional.
Campos de acción
• Responsabilidad del campo de accion interno
» Funcionamiento normal y eficiente de la organización político-administrativo y orden interno del país.
» Mantener la moral y cohesión de la población.
» Contrarrestar los efectos psicosociales que pueda producir el conflicto.
• Responsabilidad campo de acción externo
»Materializar la política exterior del país en procura de mantener una paz estable y duradera.
» Emplear los instrumentos de la diplomacia y el concurso de la comunidad internacional.
» En caso de conflicto debe asegurar alianzas o neutralidades.
• Responsabilidad del campo de acción económico
Imcrementar o mantener el potencial económico-financiero del país, proporcionando el apoyo a los otroscampos de acción, en cantidad, calidad y oportunidad, según fuese necesario en caso de conflicto.
• Responsabilidad del campo de acción de la defensa nacional
» Organizar y coordinar la defensa del país y contribuir a la disuasión desde la paz, mediante la preparación y mantención de una fuerza militar.
» En caso de conflicto, asume un papel prioritario en la materialización de la defensa.Empresas de Interés para la Movilización
Antecedentes Generales
Las Empresas de Interés para la Movilización, conforman parte de una estructura industrial y tecnológica, que potencialmente puede apoyar y proporcionar los medios y servicios necesarios para su empleo en la Defensa del País o para satisfacer las demandas que la Nación requiera frente a cualquier estado de Emergencia Nacional. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilizacion nacional
  • Movilizacion Nacional
  • la movilizacion nacional
  • Movilizacion Nacional
  • Movilizacion Nacional
  • La movilizacion nacional
  • Movilizacion nacional
  • Movilizacion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS