Movilizacion Y Traslado De Enfermos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1686 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVILIZACION Y TRASLADO DE ENFERMOS

TRANSPORTE Y MOVILIZACION

La mayoría de las personas que acuden a los centros hospitalarios o los que se encuentran internadas en los mismos, tienen disminuidas sus capacidades a causa de su enfermedad, por lo que no pueden movilizarse por ellos mismos, con lo cual necesitan de la ayuda del personal sanitario para realizar los movimientos imprescindibles.Dichos movimientos, deber ser realizados siguiendo unas normas mínimas establecidas para disminuir los riesgos y favorecer la comodidad. La movilización de los enfermos comprende las técnicas para colocarles y moverles correctamente en la cama, así como el movimiento que deban realizar en la habitación o el transporte a otros lugares del hospital, a travès de sillas de ruedas, camilas o en lapropia cama.

Como paso previo tenemos que considerar las posiciones más frecuentes que se utilizan para facilitar la exploración, el tratamiento y la prevención de lesiones:

-Decùbito supino: el paciente se encuentra tumbado sobre su espalda, con los brazos y piernas extendidos.

-Decùbito prono: el paciente rebosa sobre el abdomen, con las extremidades extendidas y la cabeza girada hacia unlado.

-Decúbito lateral: El paciente se encuentra reposando sobre uno de los laterales del cuerpo, con la espalda recta y los brazos flexionados próximos a la cabeza. La pierna que reposa sobre la cama, se encuentra ligeramente flexionada y la otra permanece flexionada a la altura de la cadera.

- Posición de Fowler: Posición de semisentado con las rodillas ligermanete flexionadas y elrespaldo de la cama formando un ángulo de 45 grados.

TECNICAS PARA LA MOVILIZACIÓN DE LOS ENFERMOS

Los cambios posturales, son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Para realizar estos cambios, se deben seguir unas normas generales tales como: Preparar el àrea donde se va a trabajar, quitando aquellos elementos que puedan entorpecer nuestra acción.-Procurar realizar el esfuerzo con los músculos mayores y más fuertes (muslos y piernas)

-Acercarnos lo máximo posible a la cama del enfermo para que el esfuerzo sea menor, y la columna vertebral debe estar erguida.

-Es preferible deslizar y empujar, que levantar.

-Cuando sea posible, debe actuar más de una persona.

MOVIMIENTO DEL PACIENTE A LA ORILLA DE LA CAMA

Frenaremos la cama y lacolocaremos en posición horizontal (sin angulación) retiraremos las almohadas y destaparemos al paciente (antes pondremos biombos, para preservar la intimidad del paciente).

-Nos colocaremos en el lado de la cama hacia el que queremos desplazar al paciente, y colocaremos el brazo más próximo del enfermos sobre su tórax.

-Pasaremos nuestro brazo bajo la cabeza y cuello hasta asir el hombro máslejano y con el otro brazo, agarraremos, bajo su cuerpo, la zona lumbar.

-Una vez trabado con ambos brazos, tiraremos simultaneamente y suavemente del paciente hacia la orilla de la cama.

Una vez desplazada esta parte del cuerpo, situaremos uno de nuestros brazos bajo los glùteos y el otro bajo el tercio inferior de los mismos y procederemos a desplazar al paciente hacia la orilla de la cama.MOVIMIENTO DEL PACIENTE PARA SITUARLO EN LA ORILLA DE LA CAMA.

-Colocaremos la cama en la posición de Fowler.

-Sujetaremos con una mano el hombro más lejano del paciente, pasándola por debajo de su cabeza. Con la otra mano sujetaremos las piernas pasando nuestro brazo por encima de sus rodillas.

-En un solo movimiento, debemos de elevar sus hombros y rotar su cuerpo moviendo connuestro brazo las piernas y rodillas hasta que quede sentado con las piernas colgando en la cama.

TRANSPORTE MEDIANTE SILLA DE RUEDAS O CAMILLA.

Cuando la situación o el tipo de desplazamiento lo requiera, el transporte del enfermo se ha de realizar mediante la propia cama, camilla o silla de ruedas.
Si para su traslado, es necesario usar la camilla se colocará èsta, paralela a la cama,...
tracking img