Movilizaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1359 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la falta de manifestaciones sociales a través de nuevas formas denoviolencia activa nos lleva a preguntarnos por nuevas acciones que puedan producir avances importantes en las manifestaciones sociales, haciéndolas más eficaces y generando un efecto demostración social para cambiar la violenta sociedad actual. Nos preguntamos entonces: ¿cuáles son las nuevas respuestas no violentas para latransformación social?
Nuestro objeto de estudio son las manifestaciones sociales como herramienta no violenta de transformación social hacia el Mundo Humanista.
Ubicación espacial:
Ámbito mayor: conflictos sociales, producidos por la violencia impuesta por el sistema global.
Ámbito medio: manifestaciones sociales de todo tipo
Ámbito menor: características de las manifestaciones noviolentas.Descripción del proceso y momento de estudio.
Proceso de una manifestación noviolenta:
Conflicto detonante, reconocido por las personas y organización básica.
Masificación del movimiento, extensión a toda persona que sufre la violencia.
Avance hacia la transformación social o disolución (disgregación, o solución puntual) de la movilización.
Declinación y caída de la movilización.
Momentode procesoelegido para el estudio: masificación de la manifestaciónsocial. Etapa en que este crece y genera mayor adhesión a latransformación de la sociedad, a la superación del dolor en lo social ya la superación del sufrimiento en lo personal.
Descripción de las relaciones dinámicas:
Nuestro objeto: movilización noviolenta en su etapa de masificación.
Elementos cercanos a nuestro interes y a quienesaceptamos:
Nuevosmétodos de acción no violenta transformadores de la sociedad y de uno mismo que proponen: El Mensaje de Silo, La Comunidad para el Desarrollo Humano, El Centro de Estudios Humanistas, El Centro de las Culturas, la Campaña de «Desarme Total Hoy», Thomas Hirsch y el Partido Humanista.Citamos aquí un párrafo de Cartas a Mis Amigos de Silo: "La acción de los humanistas... parte de lasnecesidades de la vida que consisten en alejar el dolor y aproximar el placer. Pero la vida humana agrega a las necesidades su previsión a futuro basándose en la experiencia pasada y en la intención de mejorar la situación actual".
Todas las propuestas que aun no son conocidas socialmente y que se proponen la noviolencia sobre otras personas y la noviolencia en nosotros mismos, que proponen laacción válida que abre el futuro en ellos y en otros. Entre ellos está los Proyectos de Apoyo Humano de Fernando García, el proyecto de arte humanista "pupla" de Florcita Motuda (ver pupla en www.florcitamotuda.tk), la música de Industria Naranja (que su letra es de crítica y transformación de la situación actual o construcción del Mundo Humanista), las obras de teatro dirigido por Paula Hunt(donde participa el público en el argumento de transformación, similar a las ceremonias de iniciación religiosa de las sacerdotisas de Eleusis, por allá en los inicios del teatro griego), la Red de Economía Humanista de Jerome Smith (donde la ganancia del intercambio económico se experimenta con el dar y ayudar a otros), la humanidanza o danza humanizadora de Paula Gonzales (donde el bailarín setransforma con la danza y la conexión con el propios cuerpo y con los otros). Y así siguiendo, no incluimos más porque no tenemos espacio.
Elementos que se alejan de nuestro punto de interés y que rechazamos:
Los modos de acción no violenta que no se dirigen a modificar el sistema social, las expresiones de inacción, de apatía, de sumisión, que ejercen violencia sobre ellos mismos y en quienes lesrodean.
Las manifestaciones explícitamente violentas, que ejercen violencia hacia otras personas, sin darse cuenta que al mismo tiempo ejercen violencia sobre ellos mismos. Ya que toda acción violenta ejercida sobre otros es registrada como violencia contra uno mismo también, aunque se quierajustificar que la alteración interna es consecuencia del esfuerzo físico, o que la violencia está bien...
tracking img