MOVILIZAR PACIENTES

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Normas generales al
movilizar al paciente
Antes de movilizar al paciente, tendremos en cuenta el número de personas necesarias para hacerlo, que dependerá del tamaño y su estado, para evitar con ello lesionarlo o lesionarnos nosotros mismos. ES IMPORTANTE que el cuidador adopte una postura correcta, con una buena base de apoyo, pies algo separados, rodillas semiflexionadas y la espalda lo másrecta posible.
Es conveniente pedir la colaboración al enfermo, explicándole previamente la forma de hacerlo, manteniendo especial cuidado si es portador de sondas, bolsas, parches, sueros, . etc. Al final del movimiento le situaremos siempre en una postura cómoda y dejaremos a su alcance los utensilios necesarios, como el timbre de llamada, luz, teléfono, agua, gafas, lectura..
Colocación de la"chata",
"cuña" o bacinilla
Una de las actividades necesarias es la colocación de la cuña o bacinilla. La mejor manera de hacerlo es con el paciente tumbado "boca arriba", con las manos y los pies apoyados en la cama y las piernas flexionadas, indicándole o ayudándole a levantar las nalgas de la cama, introduciendo entonces por debajo la bacinilla con una mano, mientras que con la otra lesujetamos los pies o piernas para evitar que resbalen hacia abajo.
Si el paciente no puede colaborar, giraremos lateralmente su cuerpo para poder introducir la bacinilla, desplazándole luego con cuidado sobre la misma.

Subir hacia la cabecera de la 
camasubir
Con la cama en posición horizontal, el paciente tumbado "boca arriba" con las rodillas flexionadas y las manos y pies apoyados contra lacama, impulsará el cuerpo hacia arriba.
Si el paciente no puede colaborar, precisará la ayuda de dos personas, una a cada lado de la cama, que le sujetarán por detrás de los hombros y lo elevarán a la vez o también podremos desplazarle con una "sabanilla".

Giro o volteo lateralsubir
Es un movimiento fundamental para llevar a cabo los cambios posturales y la higiene, siendo éste el punto departida para primero sentarse y luego ponerse de pie y caminar.
Durante el giro de costado, el cuidador se situará en el lado de la cama hacia el que se va a girar, mientras el paciente que está tumbado "boca arriba", colocará las piernas en flexión y los brazos extendidos y elevados delante del cuerpo con las manos unidas, realizando fácilmente y con mínimo impulso y esfuerzo el giro de lado.
Si elpaciente no puede hacerlo solo, le colocaremos en la posición indicada y le voltearemos hacia nosotros sujetando sus manos y rodillas, o bien le impulsaremos desde el hombro y cadera.
Una vez situado el paciente cómodamente, centrado en la cama para evitar caídas, colocaremos una almohada de apoyo en su espalda y otra entre las piernas.

Sentarse al borde de la camasubir
Una vez desplazado alborde de la cama, el paciente girará de lado, sacará las piernas fuera y apoyándose sobre el brazo y mano de ese lado se enderezará hasta sentarse, permaneciendo con las manos apoyadas en la cama y los pies en el suelo.
Si el paciente no puede incorporarse solo, le ayudaremos cogiéndole desde los hombros al mismo tiempo que el paciente se sujetará a la espalda del ayudante.

Traslado de lacama a la sillasubir
Después de sentarse en el borde de la cama, le calzaremos y acercaremos una silla.
El paciente se sujetará con las manos a los hombros del ayudante, mientras éste, con las rodillas ligeramente flexionadas, fijando todo el tiempo las rodillas y pies del paciente, le agarrará la espalda por debajo de las axilas y lo desplazará hacia adelante, incorporándolo hasta ponerle de pie,pudiendo ayudarse con el apoyo de una mano en la nalga del paciente.
En ésta posición de pie, bastará realizar un pequeño giro de los pies del paciente para situarle de espaldas junto a la silla, e inclinando el tronco hacia adelante y flexionando las caderas y rodillas se sentará lenta y cuidadosamente.

Levantarse de una silla
El paciente sentado en la silla, con los pies apoyados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movilizar A Paciente Incapacitado
  • Movilizaciones
  • movilizaciones
  • movilizaciones
  • Movilizaciones sociales
  • Movilizar La Carga
  • Movilizaciones sociales
  • movilizaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS