Movimentos de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos de la tierra

La Tierra, está sujeta a más de diez movimientos. En este caso sólo vamos a considerar los 4 más importantes.

1. La rotación.- La Tierra cada 24 horas, exactamente cada 23 h 56 minutos, da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por sus polos, en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo laimpresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol. Los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

2. La traslación.- Por el movimiento de traslación, nuestro planeta se muevealrededor del Sol impulsado por la gravitación, y en un tiempo de 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422, la tierra da una vuelta alrededor del sol.

Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, ocupando el astro rey uno de sus focos de la elipse, la distancia Sol-Tierra es 1 U.A. (unaUnidad Astronómica es igual a la distancia promedia entre el Sol y la Tierra, es decir, 149.675.000 km).

La Tierra marcha por el espacio a la velocidad de 29.5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2 544.000 kilómetros cada día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. Aprimeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio, y a primeros de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio.

La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros
y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.

3. La precesión. Los movimientos de rotación y traslación serían losúnicos que la Tierra ejecutaría si ésta fuese completamente esférica, pero al ser un elipsoide de forma irregular aplastado por los polos la atracción gravitacional del Sol y de la Luna, y en menor medida de los planetas, sobre el ensanchamiento ecuatorial, provocan una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación. Este movimiento recibe el nombre de precesión oprecesión de los equinoccios, y que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido retrógrado (sentido de las agujas del reloj).

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje de los polos terrestres va describiendo un cono de 47º de abertura cuyo vértice está en el centro de la Tierra.

Debido a la precesión de los equinoccios se dan las siguientes consecuencias:1) La posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos.
Actualmente la estrella Polar (se llama así porque está cerca del Polo
Celeste). Período de la precesión: 25.765 años.

2) El desplazamiento de la retícula de coordenadas astronómicas. Aunque imperceptibles, estos desplazamientos son significativos en largos períodos de tiempo y requierenconstantes correcciones de dichas coordenadas celestes para un año en concreto.

3) Hay un lento pero continuo deslizamiento que tiene lugar entre las
constelaciones y los signos zodiacales, que vinculados a las estaciones siguen a la Tierra en su movimiento.
En un ciclo de 13.000 años la posición relativa de la tierra, el sol y las constelaciones se repetirá de nuevo.4. La NUTACIÓN. Hay otro fenómeno que se superpone con la precesión, es la nutación, un pequeño movimiento de vaivén del eje de la Tierra.

Como la Tierra no es esférica, sino achatada por los polos, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación. Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de...
tracking img