Movimiento 15-m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO 15-M

El movimiento 15 de mayo (conocido también bajo el nombre de « Movimiento de indignados 15-M ») es un movimiento ciudadano, surgido una semana antes de las eleccionesmunicipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011. Se trata de un movimiento de protesta pacífica que reúne a diversos miembros de la sociedad civil española. Aglutina a jóvenes parados, mileuristas, amas decasa, inmigrantes y ciudadanos en general con un lema : « Democracia real, ¡ya ! No somos mercancías en manos de políticos y banqueros ».

Lo que tienen en común los diversos actores de esemovimiento es el rechazo del bipartidismo, representado por el PP y el PSOE. De manera general, ese movimiento refleja la exasperación de numerosos españoles, irritados por la actuación de los políticos queparecen incapaces de resolver los problemas de los ciudadanos. Los objetivos preseguidos por los indignados del 15-M no son muy claros : de hecho, el movimiento está improvisando sus objectivos sobre lamarcha.

Una pequeña asociación, Democracia Real Ya, que tiene apenas unos meses de vida, fue al origen del movimiento 15-M. Los miembros de dicha asociación utilizaron las redes sociales – comoTwitter o Facebook – para convocar manifestaciones de protesta en más de cincuenta ciudades españolas. De manera obvia, los miembros de Democracia Real Ya se inspiraron en las revoluciones árabes.Algunos analistas comparan también ese movimiento, protagonizado esencialmente por jóvenes, con el mayo de 68 francés.

La acción de protesta más simbólica tiene lugar en la famosa Puerta del Sol, enMadrid, ocupada desde el 17 de mayo de 2011 por miles de personas. Los ocupantes han montado tiendas en la misma Puerta del Sol para mostrar su determinación a seguir luchando, incluso después de laselecciones del 22-M.

¿Cuál será el futuro de ese movimiento ? Es demasiado temprano para saberlo. Sin embargo, es claro que revela el compromiso político de « los hijos de la Constitución »...
tracking img