Movimiento 15 M

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Medellín
2012
Universidad de Medellín
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
15-M: El Movimiento De La Resistencia Contemporáneo

Liliana María Bermúdez Correa
Andrés Felipe Gallego Betancur
Leandro Mora Sanchez
Lizeth Andrea Orrego Escobar

15-M, el Movimiento De La Resistencia Contemporáneo

Según Hessel(2010), el motivo de base de la resistencia de miles de personasen diferentes partes del mundo es la indignación, ya que la actual situación global ha degastado todo lo que la sociedad ha avanzado con la conquista de los derechos humanos. En su testimonio Hessel nos dice: “cuando algo nos indigna, entonces llegamos a ser militantes, fuertes y comprometidos”.
En los últimos años nuestros derechos humanos son cada vez más vulnerados, dadas estas condiciones,este movimiento originado en la comunidad española, se ha expandido alrededor del mundo.
Así comenzó la manifestación pacífica, llamada movimiento de indignados 15-M en varios ciudades de España, entre ellas: Oviedo, Córdoba, Zaragoza, Coroña, Barcelona, Madrid, Valencia, Vitoria, Valladolid, Bilbao, Sevilla, Cáceres, Las Palmas, Vigo, Murcia entre otras; siendo su primera acampada en la históricaPuerta del Sol (Valencia-España), el día 15 de mayo de 2011, la cual fue convocada a través de distintas redes sociales.

¿Qué genero la reacción del 15 – M?

En España, la recesión económica y la crisis financiera originada en la burbuja inmobiliaria (2007) y las políticas mal ejecutadas por los gobiernos en el poder en los últimos años, provocaron que los ciudadanos manifestaran sudescontento, alegando que los políticos solo se movían cuando habían problemas en la banca y no se interesaban por resolver los problemas que existían en la sociedad, además de esto, notaron que personas con altos niveles de estudio y profesionales no tenían oportunidades laborales, poca participación activa dentro de la sociedad y se estaban viendo relegados de toda situación financiera que impactara lamisma, además de los recortes presupuestarios a la Educación.
“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos imponganleyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo”.

Otras causas que esgrimen son el bipartidismo político (PSOE, PP), por sus privilegios y la rebaja de impuestos que favorecen a los ricos en España.

Otro detonante importante en este proceso fue el Pacto de Bolonia, elcual buscaba la estandarización en todas las formas de la educación, basando su teoría en que se debía fomentar una mayor competitividad para ingresar a estudios superiores. Es por este tipo de propuestas por las que el movimiento se pronuncia, ya que disminuiría las posibilidades de acceder a los derechos mínimos de cualquier ciudadano, en este caso la educación.
Otra causa fue la denominadaley Sinde, que fue causa de diversas protestas en diciembre del 2009, ya que esta buscaba desplazar del mercado a las personas que por medio del internet habían creado nichos de negocio y sabían mover información de la misma, por vía administrativa y no judicial, vulnerando así la libertad de expresión

Sin duda alguna este movimiento fue inspirado por la Primavera Árabe, la cual inició con unaserie de protestas populares en los países árabes, de índole social, por el desempleo, las injusticias políticas y la supresión de la libertad, siendo sus principales protagonistas los jóvenes. También se fundamenta en lo sucedido en Islandia, donde gracias a diferentes protestas sociales, los ciudadanos lograron anticipar elecciones, así como el otorgamiento de derechos, como la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Movimiento 15 M
  • EL MOVIMIENTO 15-M
  • Movimiento 15-m
  • movimiento sociales en Europa (15 m)
  • Práctica 15-m
  • ¿Porqué surge el 15 m?
  • Manisfestacion 15-M
  • 15 M Clave De Sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS