Movimiento 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La situación de nuestro país, amerita adentrarse en la Historia para recordar hechos que a veces se reprimen en el subconsciente individual y colectivo; y también requiere de reflexión, de meditación profunda, intentando desentrañar el origen, las causas y los factores que en simbiosis política, económica y social se combinaron para producir el estallido social del 27/02/1989,conocido para todos los venezolanos como "El Caracazo" así como los intentos de golpe de Estado del 4/02/1992 y 27/11 respectivamente.
Sin duda alguna estos acontecimientos signaron la historia política, social y económica de nuestro país a poco tiempo de terminar el siglo XX, muchas fueron las razones para justificar dichos actos y de igual manera muchos fueron los elementos para catalogarlos deanárquicos, subversivos e inconstitucionales desde una visión objetiva. Sin embargo, el propósito hoy en día ya a más de una década de transcurridos los sucesos acontecidos, aun nos preguntamos, Qué fue el Caracazo?, el por qué de las rebeliones militares? qué consecuencias trajeron estos estallidos? qué incidencia tuvieron en la vida institucional y social de nuestro país?, apartándonos más de lotangible y acercándonos un poco más a lo intangible, es decir, llegar a conocer más de lo que se conoce y poder dilucidar el estado de necesidad que puede tener una sociedad ante ciertas situaciones que colocan en riesgo la estabilidad genérica de la misma, devenida por las actuaciones de la autoridad legítimamente constituida . En consecuencia, para poder llegar a los objetivos trazados, esimportante desempolvar de los archivos toda la información requerida que permita visualizar con mayor claridad tales hechos, para así poder llegar a una aproximación que cumpla con las exigencias de la cátedra y aun mas importante colocar el tema en el tapete académico para que sirva de vitrina para que este tema en esta época no se pueda catalogar de agotado.

JUSTIFICACION
Este tema en su desarrollo,tiene sus principales justificaciones circunscritas a explanar una investigación que sirva de marco referencial para trasmitirla de manera clara, precisa y diáfana en primer término al foro, y en segundo a la sociedad en general, para así cumplir con una labor académica y aunado a ella con una labor social que permita ilustrar y discernir los hechos ocurridos, para poder conocer la incidenciade ellos con la vida institucional, social, política y económica vigente para la fecha.
De igual manera poder denotar sobre las corrientes ideológicas que sirvieron de andamiaje para la materialización de los hechos, corrientes que provocaron en su oportunidad un estallido social y en otros una sublevación institucional (Fuerza Armada).
En el mismo orden de ideas conocer el tema humanitario, temaque no escapa de la realidad ante tales hechos y que es de tal relevancia para la vocación del comunicador social.



Movimiento 27 de Febrero de 1989
EL CARACAZO

A inicios de Febrero de 1989, Carlos Andrés Pérez asumió el cargo como Presidente de Venezuela en su segundo período, esforzándose en tomar medidas de tipo económico. Junto al ministro Miguel Rodríguez, elaboró un paquete demedidas económicas que incluía entre otras cosas negociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.
Los días precedentes al 27 de Febrero, se comentaba sobre la carta de intención que se pretendía enviar al FMI firmada por la República para cancelar la deuda según las condiciones a las que se llegara a negociar. Esta medida fue criticada por la oposición de entonces y por la opiniónpública en general. Muchas críticas se presentaron en relación a estas medidas económicas por parte de calificadas personas tanto del medio intelectual social y económico como también del político, que se intentaban implementar, apostando con facilidad el desagrado social que podría confluir en una ola de violencia y más aún, si se le adicionaba el factor político.
Sin embargo, el detonante, para...
tracking img