movimiento 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que fue el movimiento de 1968 en México
El movimiento estudiantil de 1968, hecho de capital importancia en la historia política y social del México contemporáneo. La relevancia y los significados políticos que de él se desprenden son un motivo más que suficiente para la reflexión, dada su trascendencia histórica. En efecto, durante escasos tres meses –de julioa octubre de 1968-, se gestó un enfrentamiento principalmente entre estudiantes y el gobierno mexicano que alcanzaría dimensiones insospechadas y generaría efectos diversos en el desenvolvimiento del país en los años subsecuentes.
Este movimiento inició con un hecho aislado, a raíz de una riña entre estudiantes de la preparatoria incorporada Isaac Ochoterena y las vocacionales 2 y 5 delInstituto Politécnico Nacional (IPN), que se complicó con la represión de la marcha del 26 de julio de 1968, que celebraba el asalto de la insurgencia cubana al Cuartel Moncada, dada la intervención del ejército. El régimen de gobierno del momento, de corte autoritario, contaba con un aparato coercitivo sólido que le permitía tener un control político sobre los distintos sectores de la población.
Cabeseñalar que el Estado mexicano había enfrentado protestas estudiantiles previas: la de Puebla y los médicos en 1964, Morelia en 1966, Sonora 1967 y Tabasco en 1968, en las que el régimen ejerció la fuerza de su aparato represivo aprovechando los servicios de inteligencia federales y militares, a la vez que desestimando las protestas, al calificarlas como conjuras comunistas y señalando a sus líderesde enemigos de México.
Y no sólo en las universidades el gobierno mexicano había encontrado obstáculos que cuestionaría pues con anterioridad había encarado problemas políticos relevantes en otros ámbitos de la vida social, económica y política del país como, por ejemplo, la huelga ferrocarrilera (1958-1959), las insurrecciones cívicas en Chilpancingo (1960), las movilizaciones navistas enimportancia como fueron la de París en el mes de mayo, la de Praga, Uruguay, Estados Unidos de Norteamérica y Argelia, por mencionar sólo algunas, que recibieron una amplia cobertura de la prensa mexicana y fueron recepcionadas por los estudiantes de los principales centros de educación superior mexicanos, como uno de sus referentes inmediatos de organización.
Así pues, a finales del mes de julio,tras la riña entre estudiantes de la preparatoria Ochoterena y las vocacionales, un hecho fortuito en apariencia, se sumaron los enfrentamientos entre simpatizantes de la Juventud Comunista y la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos con el ejército, varios plantes del Instituto Politécnico Nacional se declararon en huelga y pidieron la destitución del jefe y subjefe de la policía, losgenerales Luis Cueto y Raúl Mendiola.
Frente a esas circunstancias, a temprana hora del día 29, se desataría una serie de enfrentamientos entre estudiantes y distintas agrupaciones de seguridad pública de la Ciudad de México y del ejército.
El servicio de transporte del centro de la ciudad permaneció bloqueado, mediante el uso de camiones incendiados para la construcción de barricadas. Por estoshechos, el Regente del Distrito Federal, general Alfonso Corona del Rosal, solicitó el apoyo del ejército, que entró en acción en los primeros minutos del día siguiente. Durante el operativo fueron detenidos más de 500 estudiantes. La jornada finalizó en los primeros minutos del día 30, cuando el ejército ocupó las instalaciones de San Ildefonso, tras derribar su puerta mediante un disparo de bazuca.A las pocas horas, el Rector de la UNAM, ingeniero Javier Barros Sierra, izó la bandera nacional a media asta e hizo un llamado a los universitarios para defender la autonomía. El día 1 de agosto, a petición de estudiantes y profesores, encabezó una marcha que recorrió la avenida de los Insurgentes hasta Félix Cuevas y regresó al campus universitario.
El mes de agosto se caracterizó por la...
tracking img