Movimiento alterado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México.- Una reciente corriente cultural que utiliza elementos de violencia, armas, drogas, alcohol y muerte, cuyo origen está en Los Ángeles, ha comenzado a cruzar la frontera norte de México. Se leconoce “enfermedad masiva” o “movimiento alterado”.

Corridos con temas explosivos, que hablan de muerte, de enfrentamientos y guerras, cuyos personajes principales son narcotraficantes reales, asícomo sus descendientes, han invadido las redes sociales, utilizadas por la clase hispana de Estados Unidos, al tiempo que surgen blogs, tiendas en línea y chats a través de los que se difunde esacontracultura.

Se trata de grupos musicales que describen hazañas, combates, pasajes violentos de sicarios que defienden a sus patrones, a capos mexicanos y a personas que matan e incluso describen ensus canciones la sensación de “mancharse las manos de sangre”.

De acuerdo con especialistas, las temáticas que se conocieron hace 30 ó 40 años como “Camelia la texana”, “Pacas de a kilo”, o “Eljefe de jefes”, son hoy canciones light o “muy fresas”, pues los narcocorridos ahora son agresivos, incitantes a la violencia, que se constituyen en verdaderas invitaciones a delinquir.

El lenguajecrudo, explícito, violento y combativo, es un elemento, que “ha subido el tono y el volumen de los corridos, de las canciones y de una cultura que podría ser riesgosa para los jóvenes mexicanos que ensu país no encuentran oportunidades y observan el éxito de aquellos criminales que lucen mujeres bellas, autos de lujo, joyas y riquezas en general”.

Así lo considera Ernesto Soto Páez,investigador de las culturas populares, quien sostuvo que las nuevas expresiones de corridos dentro del género de la “enfermedad masiva” y el “movimiento alterado”, sí se pueden considerar casos de apología deldelito, sin que dejen de ser expresiones populares.

Dijo que anteriormente, canciones como las de Los Tigres del Norte, que fueron los precursores de los llamados narcocorridos, a principios de...
tracking img