movimiento antropofágico

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
“MOVIMIENTO ANTROPOFÁGICO”

José Oswald de Sousa Andrade, conocido como Oswal de Andrade (1890 -1954) fue un poeta, ensayista y dramaturgo brasileño. Fue uno de los promotores de Semana de ArteModerno de Sao Paulo, en 1922, y es uno de los nombres más destacados del movimiento modernista brasileño.
En 1926 se casó con la pintora Tarsila do Amaral, que pintó el cuadro “abaporu”, que significahombre que come, una pintura con técnica vanguardista que representa una figura con el cuerpo desproporcionado, acentuando las dimensiones del pie y de la mano que se aferran a la tierra.
Cuando lospoetas brasileños Oswald de Andrade y Raúl Bopp vieron esta pieza, causó su asombro por que fue que por vez primera una pintura representaba la esencia de la cultura y la psicología nacionales, nosólo por el tema representado sino por la ejecución de la obra que colocaba en un lugar preponderante los colores y las formas nativas.
Lo que coincidieron en que de ella podría surgir un movimientoliterario al que llamarían “movimiento antropofágico”:
El período en el que inició este movimiento se caracterizó por múltiples cambios políticos, sociales y culturales heredados por la independenciadel país; contexto que fue tierra fértil para el surgimiento de una necesidad de definir la identidad nacional y los rasgos que los diferenciaban del “otro” europeo. Por primera vez, Brasil volteó sumirada a su propio pasado, incluyendo el pre-colonial y el colonial sin olvidarse de la época en la que vivían, permeada por influencias extranjeras.

La antropofagía, ha sido calificada como un actosalvaje. Sin embargo, en algunos casos existe una filosofía detrás de esta actividad. Es el caso de la comunidad Tupinambá, de Brasil, que capturaba a sus enemigos para devorarlos con la intención deincorporar a sus partículas características de los cautivos como la bravura, la fuerza, el coraje y los conocimientos de su comunidad, para ser de esta manera un pueblo más fuerte y poderoso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO ANTROPOFÁGICO
  • El antropofago
  • El antropófago
  • Antropofago
  • Antropofagismo
  • Resumen del Antropofago
  • el antropofago
  • El Antropofago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS