Movimiento armónico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE (M.A.S)
Simple harmonic motion (m.a.s)

Julián Patiño Estudiante Especialidad Sistemas de información “Institución educativa Inem Felipe Pérez” Juliandd93@hotmail.com

RESUMEN:
En este breve documento se encuentra una explicación precisa del fenómeno denominado (M.A.S), sus características, propiedades, y relaciones con el medio natural y su aplicabilidad con losdemás fenómenos como la energía. INTRODUCCION El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo. Un claro ejemplo de este fenómeno en la cotidianidad es el péndulo y el resorte.

PALABRAS CALVES:
Amplitud, cinética, coseno, elongación,Energía mecánica, oscilatorio, periódico, Seno, velocidad, Vibratorio.

CONTENIDO

ABSTRACT:
In this brief document is a detailed explanation of the phenomenon called (MAS), its characteristics, properties and relationships to the natural environment and its applicability to other phenomena. Movimiento armónico simple M.A.S: es un movimiento vibratorio. La ecuación que determina la posición esuna función matemática seno o coseno y por ello se las denomina armónicas. No se consideran las atenuaciones del medio por lo que al movimiento así simplificado se le llama simple.

KEYWORDS:
Amplitude, kinetics, cosine, Elongation, Mechanical energy, oscillatory, newspaper, Seno, speed Vibrating.

1

¿Cómo se origina el M.A.S? Cuando separamos un resorte de su posición de equilibrio,estirándolo o comprimiéndolo, adquiere un M.A.S al soltarlo. La fuerza recuperadora de ese resorte, que varía según la distancia al centro, es la que genera una aceleración, proporcional también a la elongación, la cual le confiere ese movimiento de vaivén llamado M.A.S. Todas las expresiones del M.A.S. de la fuerza, aceleración etc., contienen función matemática senoidal o cosenoidal.

Movimientovibratorio: Es un movimiento oscilatorio que tiene su origen en el punto medio y en cada vibración pasa por él. Las separaciones a ambos lados a ambos lado del centro se llaman amplitud y son iguales. Ej. Una varilla que sujeta por un extremo a la que damos un impulso en el otro. La varilla vibra. Magnitudes (valores a medir) del fenómeno (M.A.S) Daremos como ejemplo para explicar dicho fenómeno elcaso especifico de la oscilación de un resorte: • Observando el movimiento del resorte vemos que se desplaza entre dos puntos, desde la máxima compresión hasta la máxima ELONGACIÓN pasando por un punto medio de equilibrio. A la distancia desde el punto medio a cualquiera de los extremos le llamamos AMPLITUD y la representamos por A.(tal como se observa en la ilustración 1 )

Conviene aclarar loque significa periódico, oscilatorio y vibratorio para entender porqué se aplica este término al movimiento armónico simple:

Movimiento periódico: un movimiento se dice que es periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.) toman el mismo valor. Ej. La Tierra alrededor del Sol.



Movimiento oscilatorio: Es el movimientoperiódico en el que la distancia del móvil al centro de oscilación, pasa alternativamente por un valor máximo y un mínimo. Ej. Un péndulo.

La distancia desde la posición que ocupa la masa en cada momento hasta el punto central es la ELONGACIÓN, x. El valor de x coincide con la coordenada de posición medida desde el centro.

2



El punto O es el punto de equilibrio. ECUACIONES de lafunción (seno, coseno) armónica armónica.

Teniendo en cuenta la relación elongación-amplitud definiremos la amplitud ecuación para la posición x.

X= A.COS (ω.t)
Ilustración 1



El tiempo que emplea en realizar una oscilación completa se llama PERÍODO PERÍODO, se representa por T y se mide en segundos.



La FRECUENCIA es el número de oscilaciones que realiza por segundo y la...
tracking img