Movimiento armonico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Esta práctica tiene como objetivo utilizar el movimiento armónico simple, más precisamente el tiempo de oscilación y elongación de un resorte, para calcular experimentalmente la masa y constante del resorte, y comparar los valores obtenidos con los valores convencionales de masa (medida en la balanza).
Las cuales servirán como referencia para la conclusión de los diferentes fenómenosdiarios que se presentan y que involucran este movimiento, así como también incluyen variantes que ayudan a determinarlo y que influyen de una forma u otra para que se presente este movimiento oscilatorio. Además se analizaran el concepto del movimiento armónico simple el cuales nos llevara a conclusiones.
Abstract:
This practice has as objective to use the simple harmonic movement, in fact thetime of oscillation and elongation of a spring, to calculate the mass experimentally and constant of the spring, and to compare the values obtained with the conventional values of mass (measure in the scale).
Which will serve like reference for the conclusion of the different daily phenomena that you/they are presented and that they involve this movement, as well as they include variants thatyou/they help to determine it and that they influence in a way or other so that this oscillatory movement is presented. They were also analyzed the concept of the simple harmonic movement which took us to conclusions.
Objetivo:
Verificar la ley de Hooke,
Medir el período de oscilación de un sistema masa-resorte y compararlo con su valor esperado.
Identificar el MAS como un movimientoperiódico, oscilatorio y vibratorio.
Visualizar un cuerpo que describe un MAS.
Definir e identificar las principales magnitudes físicas que intervienen en un MAS.
Calcular experimentalmente la constante K de un resorte por medio de dos métodos (Movimiento Armónico Simple y Ley de Hooke).
Hallar la masa del resorte mediante el método experimental y lo compararemos con el valor medido en labalanza.
Observar que mediante los dos métodos descritos anteriormente podemos llegar a un mismo resultado casi aproximado al valor convencionalmente verdadero de la constante K.
Describir los posibles errores de esta medición y sus posibles causas.

Materiales a utilizarse:
Driven Harmonic Motion Analyzer

Flexometro



Regla de Madera

Arandelas

Platina


Balanza

ResorteHelicoidal

Contador Digital

INTRODUCCIÓN.
El movimiento armónico simple sirve para idealizar lo que en nuestro alrededor son los movimientos repetitivos, ya sea el de un reloj, un péndulo
o un resorte. En este modelo ideal que plantea la física hay ausencia de rozamiento, por lo tanto no hay pérdida de energía, en realidad si hay rozamiento, pero al
ser mínimo, por eso este sedesprecia. En este experimento lo que queremos con un modelo masa-resorte es mostrar y discutir con datos y gráficas el movimiento oscilatorio cuando una masa sostenida por un resorte es desplazada de su posición de equilibrio.
El movimiento Armónico Simple, un movimiento que se explica en el movimiento armónico de una partícula tiene como aplicaciones a los péndulos, es así que podemos estudiar elmovimiento de este tipo de sistemas tan especiales, además de estudiar las expresiones de la Energía dentro del Movimiento Armónico Simple.
Un cuerpo que presenta un Movimiento oscilatorio se caracteriza por una posición de equilibrio estable; cuando se le aleja de esa posición y se libera, entra en acción una fuerza o un momento de torsión para volverlo al equilibrio. Sin embargo, para cuando llega adicho punto, ha adquirido cierta energía cinética que lo hace seguir hasta detenerse del otro lado, de donde será impulsado otra vez hacia el equilibrio.
De todos los movimientos oscilatorios, el más importante es el Movimiento armónico simple (MAS), se presenta cuando la posición de un objeto en función del tiempo describe una gráfica en forma sinusoidal. La descripción de su trayectoria es...
tracking img