Movimiento armonico simple

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INFORME DE LABORATORIO MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE Y MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.

JHOANA QUEJADA
Licenciada en Física Matemáticas

INTENGRANTES:
Daniza Guisao
Tania Ocampo
Carolina Marin
Tatiana Gutierrez

GRADO: 11ºA

INSTITUCIONEDUCATIVA RURAL LA SIERRA

TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS:
2.1 GENERAL
2.2 ESPECIFICOS
2. MARCO TEORICO
3. GRAFICAS
4. LECTURA DE GRAFICAS
5. FUENTES DE ERROR
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA



1.OBJETIVO:

1.1 GENERAL: Analizar e interpretar el comportamiento del movimiento armónicosimple y del movimiento circular uniforme por medio de la comprensión de gráficas, también familiarizarnos con estos dos temas ya que no ayudan a comprender los cambios de movimiento.

1.2 ESPECIFICOS:

-Identificar con la practica el movimiento armonico simple y el movimiento circular uniforme y sus características principales
-Estudiar la relación que hay entre fuerzas y movimiento
-Visualizar la relación entre el movimiento armonico simple y el movimiento circular uniforme.
- Definir el movimiento armonico simple y el movimiento circular uniforme
- Conocerlas características principales y generales de los movimiento osilatorios



MARCO TEORICO

En física el movimiento esun fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que sufren los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. De esos movimientos existen algunos que se caracterizan por repetirse una y otra vez durante todo el tiempo en que se produce, como por ejemplo el movimiento de un columpio, el péndulo de un reloj, etc. Estosson llamados movimientos periódicos cuando se repiten en iguales intervalos de tiempo, ahora bien cuando ese movimiento periódico se realiza sin la acción de fuerzas de rozamiento sobre el objeto se dice que es un Movimiento Armónico Simple.
Este es un movimiento periódico de vaivén en ausencia de rozamiento, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio, enintervalos iguales de tiempo que son constantes, producido por la acción de una fuerza recuperadora directamente proporcional al desplazamiento, aplicada en una dirección determinada pero en sentido opuesto.
Es considerado uno de los movimientos más importantes en la Naturaleza, el movimiento armónico simple (MAS), es periódico, oscilante, en torno a un punto centro de oscilación.
De este movimientose derivan los siguientes:
Movimiento periódico: se dice periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleración, etc.), toman el mismo valor.
Movimiento oscilatorio: Son los movimientos periódicos en los que la distancia del móvil al centro, pasa alternativamente por un valor máximo y un mínimo.
Cuando separamos un resorte de su posición deequilibrio, estirándolo o comprimiéndolo, adquiere un movimiento vibratorio armónico simple, pues la fuerza recuperadora de ese resorte es la que genera una aceleración, la cual le confiere ese movimiento de vaivén.
En cuanto al origen del M.A.S todo empezó cuando Galileo se interesó por este movimiento que ocurrió en la catedral de Pisa un día que asistía a misa. Fue entonces cuando se fijó en elmovimiento de una lámpara que colgaba del techo, dicha lámpara de Galileo no era otra cosa más que un péndulo. Los péndulos tienen movimiento armónico simple
Luego de esto hombres tan ilustres como Galileo, Huygens y Newton, estudiaron intensamente, tanto teórica como experimentalmente el Movimiento Armónico Simple.
Fueron fundamentales para la comprensión y estudio de este movimiento:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Armónico Simple
  • Ecuaciones del movimiento armónico simple
  • Movimiento armonico simple
  • MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE M
  • Movimiento Armonico Simple
  • Movimiento armonico simple
  • Movimiento armonico simple
  • Movimiento Armónico Simple (M.A.S)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS