Movimiento armonico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11321 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Un cuerpo experimenta un movimiento vibratorio u ondulatorio cuando se desplaza varias veces a uno y otro lado de la posición fija que tenia inicialmente.
Galileo Galilei (1564-1642) estudio con detenimiento este fenómeno. Para ello se ayudo de un péndulo, aparato que consta de un hilo y de una esfera u otro cuerpo que esta suspendido de el y oscila libremente. Con susexperimentos Galileo descubrió los principios básicos del MAS.
El movimiento que describe el cuerpo recorre la misma trayectoria cada determinado tiempo. Cuando un cuerpo con este movimiento se desplaza, origina un movimiento ondulatorio.
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío.
A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones quepueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación. Los conceptos generales sobre ondas sirven para describir el sonido, pero, inversamente, los fenómenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las características del comportamiento ondulatorio.
Algunasclases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que, al igual que las fichas de dominó, haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas.
El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, engeneral, a perturbaciones
del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.
Independientemente de esta diferenciación, existen ciertas características que son comunes a todas lasondas, cualquiera que sea su naturaleza, y que en conjunto definen el llamado comportamiento ondulatorio, esto es, una serie de fenómenos típicos que diferencian dicho comportamiento del comportamiento propio de los corpúsculos o partículas.

1. EVENTOS ONDULATORIOS
Los eventos ondulatorios son el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin trasferencia de materia, medianteondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación se produce un desplazamiento periódico, u oscilación, alrededor de una posición de equilibrio. Puede ser una oscilación de moléculas de aire ,como en el caso del sonido que viaja por la atmosfera , de moléculas de agua , como en las olas que s e forman en la superficie del mar o deproporciones de una cuerda o un resorte . En todos estos casos , las partículas oscilan en torno a su posición de equilibrio y solo la energía avanza de forma continua.
Los movimientos ondulatorios son, fundamentalmente, de dos clases: mecánicas y electromagnéticas. Las ondas mecánicas necesitan un medio material para propasarse; las electromagnéticas no, se propagan también por el vacío.Se denominará onda al proceso mediante el cual una perturbación se propaga con velocidad finita de un punto al otro del espacio sin que se produzca transporte neto de materia.
Se clasificarán las ondas según el medio en el que se propagan (vacío o en un medio material), según la dirección de vibración (transversales y longitudinales), y si son viajeras o estacionarias.
La vibración de unacuerda se transmite en toda su longitud. Una partícula de agua transmite vibraciones a las partículas vecinas, originando ondas concéntricas a su alrededor.
Un movimiento ondulatorio es una forma de movimiento armónico simple , en el que si una partícula de un medio elástico recibe una perturbación , la trasmite de forma sucesiva y gradual a todas las demás , asiendo...
tracking img