Movimiento armonico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
AREA DEL CONOCIMIENTO: FISICA II CURSO UNDECIMO GRADO
TEMA: MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
Existen fenómenos en la naturaleza que serepiten con las mismas características en lapsos de tiempos iguales. Por ejemplo, el día o la noche, las olas que se acercan y se alejan de la playa o las estaciones. De manera similar, algunosobjetos describen movimientos que se repiten, como el péndulo de un reloj o un disco compacto girando, que cada cierto tiempo ocupan las mismas posiciones. Todos estos movimientos se pueden denominar comoperiódicos. El M A S es también un tipo de movimiento periódico.
Los objetos se mueven y se agitan constantemente.
Una vibración es un meneo en el tiempo. Una vibración no puede existir en uninstante determinado; se requiere tiempo para ir de un lugar a otro.
Una onda es un meneo en el espacio y en el tiempo: Una onda no puede existir en un solo lugar, se extiende de un lugar a otro.
Lafuente de toda onda es un objeto que vibra.
Un período es el tiempo que emplea un cuerpo en regresar al lugar de donde partió, después de pasar por todas las posibles posiciones de la trayectoria.
Elmovimiento periódico es aquel en el cual un cuerpo se mueve de un lado a otro, sobre una trayectoria fija, regresando a cada posición y velocidad después de un intervalo de tiempo definido. Es decir laposición y velocidad se repiten como función del tiempo.
Un caso particular del movimiento periódico es el movimiento oscilatorio que ocurre cuando un cuerpo ocupa sucesivamente posiciones simétricascon respecto a una posición determinada que recibe el nombre de posición de equilibrio.
Plantee dos ejemplos de movimiento oscilatorio.
Una oscilación se completa cuando a partir de determinadaposición el objeto regresa a ella, después ocupar de todas las posibles posiciones de la trayectoria. Debe tenerse en cuenta que no necesariamente, las oscilaciones empiezan en uno de los extremos...
tracking img