INTRODUCCION
Un movimiento artístico o estilo artístico es una tendencia o estilo referente al arte con una filosofía o meta específica en común, seguida por un grupo de artistas repercutoresdurante un período (como el movimiento dadaísta o el pop-art); o característico de un periodo más extenso de la Historia del Arte (como el renacimiento o el barroco); o restringido a un lugar determinado,con lo que se habla entonces de una escuela artística (como por ejemplo la escuela sevillana); o limitado a un grupo de artistas en un lugar y momento concreto. Con la palabra estilo también se aludeparticularmente a las características que unifican o distinguen a un autor de otro (el estilo personal o la voluntad de estilo,1 que se hace más marcada en los dearrea del arte y en la personalidad delos artistas burgueses, sometidos al mercado de arte,2 sobre todo a partir del romanticismo); o, menos usualmente, a la kunstwollen (voluntad de arte o voluntad artística, en expresión de AloisRiegl).
Cada movimiento o estilo artístico refleja el arte con ciertos rasgos similares durante una etapa de tiempo, siendo un fenómeno de expresión artística que manifiesta las características propias dela época en el que surge. Los movimientos o estilos artísticos se clasifican por los historiadores del arte o de la literatura atendiendo a distintos criterios de periodización (por ejemplo, lageneración) y se proyectan en las diferentes áreas de la literatura y el arte o bellas artes: música, artes visuales (pintura, escultura y arquitectura). De tal modo que, por ejemplo, para las creacionesculturales de la civilización occidental del siglo XVII a la primera mitad del XVIII, se ha acuñado el término barroco y, aunque los productos artísticos de las distintas artes no tengan una conexióninmediatamente evidente entre sí, se designan habitualmente como arquitectura barroca, pintura barroca, música barroca o literatura barroca.

Impresionismo
El impresionismo es un movimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Movimiento Artístico Mundial Y Venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Art%C3%ADstico-Mundial-y-Venezolano/4878443.html

MLA

"Movimiento Artístico Mundial Y Venezolano" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Art%C3%ADstico-Mundial-y-Venezolano/4878443.html>.

MLA 7

"Movimiento Artístico Mundial Y Venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Art%C3%ADstico-Mundial-y-Venezolano/4878443.html>.

CHICAGO

"Movimiento Artístico Mundial Y Venezolano." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Art%C3%ADstico-Mundial-y-Venezolano/4878443.html.