Movimiento artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento artístico: Estilo Bauhaus.

Bauhaus (1919-1933)
Al comienzo del siglo XX se vio la urgencia de generar masivamente productos que satisficieran las necesidades de un mercado cada vez más amplio y exigente. En otras palabras, se requerían productos que pudieran ser adquiridos por cualquier persona, evitando así que circularan solamente en una clase social o en una elite reducida. Lademanda de más y mejores bienes impulsó y obligó a los talleres de arte y de mano de obra a convertirse en diseñadores industriales. Era un centro de enseñanza que unificaba teoría, practica y actividades artística, donde cada individuo, fuese artista o artesano se integraba mediante su esfuerzo y su trabajo en la obra colectiva. Tenía como finalidad crear artículos de uso cotidiano para serdesarrollados en sus talleres, que serviría para financiar la escuela. De las experimentaciones de Bauhaus surgieron las primeras investigaciones sobre la estética industrial, lo que la convirtió en un icono del diseño y la modernidad. Adquirió reputación de haber creado un estilo particular. De los trabajos elaborados en sus talleres se pueden observar diseños que siguen vigentes hasta el día de hoy.En 1925 Bauhaus se traslada de Weimar a dessau. En 1928 Walter Gropius abandona la escuela y asume como director Hannes Meyer.junto con él se implementa una nueva implementa una nueva organización de la escuela, compuesta por 4 departamentos principales: el de arquitectura, el de publicidad, el de acabado (producción de madera y metal) y el de tejido.
En 1930 la dirección fue asumida por elarquitecto Ludwig Mies van de Rohe, debido a los problemas políticos y sociales por los que atravesaban Dessau en 1932, el nuevo director, decidió un nuevo traslado, otra vez a Berlín. En 1933 es cerrada por los nazis, produciendo un éxodo de los diseñadores que trabajaban en ella, surgieron así nuevas escuelas en distintos lugares del mundo.
Bauhaus, significa, Casa de Construcción.

Origenes deBauhaus:
En 1918, Walter Gropius, al ser confirmado como el nuevo director de la escuela de artes y oficios de Weimar, decide fusionarla con la escuela de bellas artes y formar la academia de Weimar. En 1919 toma el nombre de “Das Staatliches. En la escuela se buscaba la colaboración tanto de los profesores como de los alumnos para la protección de trabajos de diseños.
Comprendía disciplina como:pintura, escultura, arquitectura así como instrucción artesanal. En este aspecto se encontraban escultores, tallistas, ceramistas, herreros, cerrajeros, fundidores, torneadores, carpinteros, pintores, decoradores, grabadores, xilógrafos, impresores artísticos, etc. La Bauhaus de Weimar se basó en la experimentación y la búsqueda la unidad de las bellas artes y las artes aplicadas.

Tema:
La Bauhaus fueuna escuela alemana de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales y el diseño.
Basada en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris y en el movimiento Arts & Crafts, la Bauhaus sostenía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entrelas bellas artes y la artesanía utilitaria.
• Integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.
• Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la construcción de la “obra de arte total”, la cual se expresa en la obra de arquitectura.
La Bauhaus reflejaba una estética funcional donde las líneas rectas y lageometría más estricta hallaban su lugar. En la arquitectura se caracterizo por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración. En 1925 el estilo se tornó aún más funcional e hizo mayor hincapié en la expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin ningún tipo de...
tracking img