Movimiento asociativo

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
[pic]
CNSE
Las siglas significan “Confederación Estatal de Personas Sordas”.
Misión:
Lograr la plena igualdad de oportunidades para las personas sordas, eliminando las barreras que les impiden ejercer sus derechos.
Los principios de la CNSE son:
Respetar la pluralidad y diversidad de sus miembros, ser neutrales y no vincularse a ninguna ideología.
Participación igualitaria de ambos sexosen las tomas de decisiones.
Autonomía, independencia y protagonismo de las personas sordas.
Adhesión a los principios proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Historia:
Inicialmente surge 1935 (cubriendo principalmente el aspecto socio-asistencial) pero es en 1936 oficialmente se constituye, y se nombra como presidente a D. Juan Luís Marroquín Cabiedas. La actividad dela confederación se interrumpe debido a la Guerra Civil en ese mismo año.
En la década de los 70 con la democracia la CNSE impulsa la creación de federaciones y asociaciones, ya que los 70 fueron una época de exigencia de la valía de las personas sordas y el reconocimiento de sus derechos y necesidades y de la Lengua de Signos).
Con la década de los 90 se inician formaciones para sordos así comoel reconocimiento del Titulo superior de Lengua de Signos.
Ya en el siglo XXI, en octubre del 2007 la Lengua de Signos Española y la Catalana son reconocidas legalmente mediante la ley 27/2007 de 23 de octubre.
Federaciones y asociaciones:
Formada por 17 federaciones (cada una ubicada en cada Comunidad Autónoma) y mas de 115 asociaciones.

PAGINA WEB: www.cnse.es

[pic]
FUNDACION CNSEConstituida por la CNSE en 1998. Su finalidad es mejorar el acceso de las personas sordas a todos los ámbitos de la sociedad y mejorar su calidad de vida. Además se ha consolidado como referente en la correcta planificación, enseñanza y difusión de la Lengua de Signos y en el buen uso de la misma.
Se centra en:
Investigar la Lengua de Signos Española (LSE) desde una perspectiva social, lingüísticay cultural, creando obras de referencia orientadas al aprendizaje y enseñanza de la misma y material didáctico orientado al profesorado y alumnado de la LSE.
Desarrollar la accesibilidad de las personas sordas a la información a través de programas, técnicas y espacios adaptados (subtitulado, Web con contenido en LSE, cobertura de demanda de interpretes) que sirvan como puentes de comunicaciónentre el colectivo sordo y el colectivo oyente.
Sensibilizar la sociedad con las personas sordas y con la LSE, así como la difusión de la misma, el entendimiento y conocimiento de las personas sordas y de su lengua con el fin de una mayor concienciación social.
Fomentar la lectura entre las personas sordas, sobretodo en la infancia.
Formación basada en métodos bilingües. También formación regladade intérpretes de LS así como formación ocupacional de personas sordas con el fin de facilitar su acceso en el mundo laboral.
Innovar tecnológicamente con el fin de eliminar barreras de comunicación, fomentar la participación de las personas sordas en la sociedad, así como con la infamación y el conocimiento de una forma interactiva
Realización de programas orientados a la atención de familiascon miembros sordos, creando guías y materiales orientativos para las mismas, así como para profesionales del ámbito educativo y en última instancia para público sordo. También lucha por la implantación de una educación bilingüe-bicultural en los centros educativos.

PAGINA WEB: www.fundacioncnse.org

[pic]
FIAPAS
Sus siglas significan “Confederación Española de Familias de Personas Sordas”.Surge en 1978 con el fin de responder a las necesidades de las familias de personas con miembros con discapacidad auditiva.
Esta integrada por 47 entidades confederadas y es la mayor plataforma de representación de dichas familias en nuestro país.
Su misión y objetivo:
Representar a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias, así como sus derechos e intereses
Sus principios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Del Movimiento Campesino
  • Magnitudes Asociadas Al Movimiento
  • Asociaciones
  • asociado
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones
  • ASOCIADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS