movimiento browniano

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
MMovimiento Browniano

Posted noviembre 27, 2006
Filed under: Física, Fisicoquímica |


Movimiento Browniano

En 1827 el botánico escocés Robert Brown, que se encontraba investigando unasuspensión de partículas de polen en una solución acuosa, observó al microscopio que las partículas de polen tenían un movimiento caótico e incesante.

En un principio se pensó que este movimientopodía deberse al polen vivo, pero se observó que los granos de polen que habían sido conservados durante siglos también se movían de la misma forma y que las motas de polvo suspendidas en el aire teníanun comportamiento similar.

[VER SIMULACIÓN (IMPERDIBLE)]

El movimiento aleatorio de estas partículas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas del fluidosometidas a una agitación térmica. Este bombardeo a escala atómica no es siempre completamente uniforme y sufre variaciones estadísticas importantes. Así la presión ejercida sobre los lados puede variarligeramente con el tiempo provocando el movimiento observado.Tanto la difusión como la ósmosis son fenómenos basados en el movimiento browniano.

La descripción matemática del fenómeno fue elaborada porAlbert Einstein y constituye el primero de sus artículos del “año mirabilis” de 1905. La teoría de Einstein demostraba la teoría atómica, todavía en disputa a principios del siglo XX, e iniciaba elcampo de la física estadística.

El modelo matemático

Fue Norbert Wiener en 1923 quien dio la primera definición matemática rigurosa del movimiento. Él y Paul Levy elaboraron el modelo que suponeuna partícula que en cada instante se desplaza de manera independiente de su pasado: es como si la partícula «olvidara» de donde viene y decidiese continuamente y mediante un procedimiento al azarhacia adonde ir. O sea que este movimiento, a pesar de ser continuo, cambia en todo punto de dirección y de velocidad. Tiene trayectoria continua, pero no tiene tangente en ningún punto. Las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento browniano
  • Movimiento browniano
  • Movimiento Browniano
  • Movimiento Browniano
  • MOVIMIENTO BROWNIANO
  • Movimiento Browniano
  • El movimiento browniano
  • movimiento Browniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS