Movimiento caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COURSE OF LEARNING
PHYSICAL
NINE GRADE “TIGER”
THIRD TWO MONTHS

CAÍDA LIBRE

TEACHER JULIANA OSORIO ARCILA
INGENIERA FÍSICA
THEME:
CAIDA LIBRE

SUBJECT:

* Enunciar las diferentes teorías del movimiento de caída libre.
* Describir el movimiento rectilíneo de caída libre

SKILL

* Relaciona la caída libre con el movimiento uniformemente acelerado.
* Resuelveadecuadamente problemas de caída de un cuerpo.

DESARROLLO TEMÁTICO

Caída de los cuerpos

Entre los diversos movimientos que se producen en la naturaleza siempre ha habido interés en el estudio de los cuerpos próximos a la superficie de la tierra. Cuando dejamos caer un objeto (una piedra, por ejemplo) desde cierta altura, podemos comprobar que al caer su velocidad aumenta, es decir, sumovimiento es acelerado. Si lanzamos el objeto hacia arriba, su velocidad disminuye gradualmente hasta anularse en el punto más alto, o sea, el movimiento de subida (ascendente) es retardado.

Las características de estos movimientos ascendente y descendente fueron objeto de estudio desde tiempos muy remotos.

* Aristóteles y la caída de los cuerpos: el gran filósofo Aristótelesaproximadamente hace 300 años antes de Cristo, creía que al dejar caer cuerpos ligeros y pesados desde una misma altura, sus tiempos de caída serian diferentes: los cuerpos más pesados llegarían al suelo antes que los más ligeros. La creencia en esta afirmación perduro durante casi dos milenios, sin que nadie procurase comprobar su veracidad con mediciones cuidadosas. Esto sucedió en virtud de la graninfluencia del pensamiento aristotélica en varias áreas del conocimiento. Un estudio mas minusiocio del movimiento de la caída de los cuerpos fue realizado por el gran físico Galileo Galilei, en el siglo XVIII.

* Galileo (1564-1642) y la caída de los cuerpos: Galileo es considerado el creador del método experimental en física, estableciendo que cualquier afirmación relacionada con algúnfenómeno debía estar fundamentada en experimentos y en observaciones cuidadosas. Este método de estudio de los fenómenos de la naturaleza no se había adoptado hasta entonces, por lo cual varias conclusiones de Galileo se oponían al pensamiento aristotélico.
Deducción de Galileo:
Galileo imaginó dos piedras, una ligera y otra más pesada en caída libre. La más pesada, según Aristóteles, debecaer más rápidamente que la más ligera. ¿Pero qué sucedería si las dos estuvieran firmemente unidas? ¿La más ligera frenaría a la más pesada, dando por resultado una caída más lenta? ¿O las dos se comportarían juntas como un objeto más pesado y bajarían más rápidamente?
La discusión puede ir más lejos. ¿Qué pasaría si las dos piedras no estuvieran unidas firmemente, sino atadas por una cuerda? ¿Lasdos piedras entonces "sabrían" que estaban atadas para caer así más rápidamente (o más lentamente)?

La respuesta, por supuesto, es que no tiene sentido que un objeto más ligero pueda tirar hacía abajo (o hacía arriba) de un objeto más pesado, tampoco es posible que un objeto "sepa" cuándo está atado a otro.
Al estudiar la caída de los cuerpos mediante experimentos y mediciones precisas,Galileo llego a la conclusión de que:

Si se dejan caer simultáneamente desde una misma altura un cuerpo ligero y uno pesado, ambos caerán con la misma aceleración, llegando al suelo en el mismo instante. Contrario a lo que pensaba Aristóteles.

Método científico o experimental

Observación: El primer paso del método científico tiene lugar cuando se hace una observación a propósito dealgún evento o característica del mundo. Esta observación puede inducir una pregunta sobre el evento o característica. Por ejemplo, un día usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace añicos en el piso cerca de sus pies. Esta observación puede inducirle la pregunta, "¿Porqué se cayó el vaso?"

Hipótesis: Tratando de contestar la pregunta, un científico formulará una hipótesis...
tracking img