Movimiento campesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO CAMPESINO

Origen:

Abordaremos el tema desde ocho etapas o hitos históricos muy representativos de la historia guatemalteca. La clasificación se ha hecho en base a que cada hito representa un cambio más o menos drástico en relación al predecesor, sobre todo desde lo social y lo político.

1. Etapa Precolombina

Para dar inicio a este recorrido es importante identificar cómoera esa relación social del ser humano con la tierra, antes de la invasión española que marcaría en mucho, nuestro modelo actual de tenencia y producción, es decir, de la realidad campesina.

En la historia precolombina se aborda la sociedad de la cultura maya desde tres fases muy claras: el Preclásico que abarca entre el 2000 a.C. al 250 d.C.; el Clásico, 250 al 900 d.C.; y el Postclásico, 900al 1524 d.C.

En el período Preclásico, cuando se experimentó un aumento demográfico en todas estas tierras incluyendo la península de Yucatán, la sociedad se organizó y se creó un ente administrativo central. Esto se hace evidente por la infraestructura que data de ese tiempo. Hay obras que para llevarse a cabo, requirieron del trabajo organizado de muchas personas y por lo tanto, de unaadministración que lo dirigiese. Un ejemplo claro es Abaj Takalik, Retalhuleu, la cantidad de esculturas no portátiles esculpidas en estilo Olmeca indica la presencia de un grupo gobernante que mantenía comunicación con los centros principales en el actual México.

Cuando se fue estructurando el ordenamiento de clases en la sociedad, una minoría se fue apropiando del excedente de la producción, elcual se reinvertía en funciones necesarias para el conjunto de la sociedad, obras de regadío en particular, etc.

Conforme se fueron acentuando estas clases sociales, se fue acentuando cierta dominación sobre los recursos, y llegamos así al período Clásico.
Éste se caracteriza por la diferenciación jerárquica social. Nace la clase élite, que es la sacerdotal, cuya función era practicar unaserie de ritos en los templos construidos y gobernar al colectivo.

Paralelamente se generó una burocracia encargada de la planificación y el control del regadío artificial, una casta militar y una sacerdotal, que impuso impuestos y prestación forzosa de trabajo a tribus sometidas

El poder se basaba en factores económicos y religiosos, que incluían el derecho a recolectar tributo y la sucesión enel gobierno usualmente era heredada. Por lo tanto, seguramente era esa clase la que dictaba las normas en cuanto al trabajo de la tierra, así como poseían tierras exclusivas y se beneficiaban de los riegos artificiales.
Este es el tiempo de los grandes señoríos y de las Ciudades-Estado que, eventualmente, lucharon entre sí por diversos factores políticos, militares y económicos. Cada una poseíajurisdicción sobre sus propios recursos o medios de producción, hasta que era sometida. En este orden se desarrollaron guerras a lo que siguió la escasez alimenticia.

No obstante, este último sistema o uno derivado de él, corresponde al tipo de organización que los españoles encontraron en las Tierras Bajas, en el siglo XVI.

En el período Postclásico, las relaciones entre los centrospolíticos eran de guerra entre sí o bien, de comercio. La propiedad de la tierra en los periodos clásico y postclásico, formaba un sistema mixto. Si bien existían extensiones de propiedad comunal, había extensiones privadas para la clase dirigente que podían ser utilizadas mediante un pago. Esta clase dirigente ya no era del tipo teocrática y heredada, sino más bien una clase guerrera que llegaba al poderpor hazañas en batalla. Cada pueblo que vencían era utilizado como esclavo, por lo que los habitantes de los centros dominantes eran protegidos y no se les exigía mucho tributo (trabajo, productos de la tierra, artesanías, etc.). Cada centro entonces se fue convirtiendo en una fortaleza, es por ello que las construcciones de este tiempo están generalmente situadas sobre la cumbre de cerros y...
tracking img