Movimiento circular uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
*Introducción

1.- Términos

2.-Movimiento circular

3.-Movimiento circular uniforme

4.-Elementos del movimiento circular uniforme

a) Periodo

b) Frecuencia

c) Velocidad angular

d) Velocidad lineal o tangencial

e) Aceleración centrípeta

*Anexos

*Conclusión

*Referencias

Introducción
La física es una ciencia natural que estudialas propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.

El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro yradio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

En el presente trabajo hablaremos más acerca del movimiento circular y el movimiento circular uniforme, además de sus diferentes elementos como sonel periodo, la frecuencia, la velocidad angular, la velocidad lineal o tangencial y la aceleración centrípeta.

Marco Teórico

1) Términos: Para poder comprender el movimiento circular debemos tener en cuenta estos términos:

a) Circunferencia: es el conjunto de puntos del plano equidistante de un punto llamado centro.

b) Radio: es el segmento de recta que une el centro dela circunferencia con cualquier punto de ella.

c) Diámetro: es el segmento de recta que une dos puntos de la circunferencia pasando por el entro de ella. El diámetro es dos veces la longitud del radio.

d) Arco: es la porción de la circunferencia determinada por dos puntos.

e) Tangente: es la recta que tiene un punto en común y solo uno con la circunferencia.

f)Ángulo Central: es todo ángulo que tiene su vértice en el centro de la circunferencia.

g) Radio Vector: es el segmento de recta dirigido desde el centro de la circunferencia a cualquier punto de ella.

h) Cuerda: es el segmento que une dos puntos de una curva o circunferencia.

i) Radian: un radian es el ángulo central de una circunferencia al que le corresponde un arco cuyalongitud es igual al radio de la misma. Por lo cual la medida de un angulo medida en radianes, queda definida por el cociente entre la longitud del arco de la circunferencia y el radio correspondiente.

2) Movimiento Circular:

Es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. En pocas palabras es el que tiene por trayectoria unacircunferencia. El movimiento circular está presente en la vida cotidiana en múltiples elementos que giran como motores, manecillas del reloj, engranajes, looping de las montañas rusas y las ruedas son algunos ejemplos que lo demuestran.

3) Movimiento Circular Uniforme:

Es aquel en el que el móvil se desplaza en una trayectoria circular (una circunferencia o un arco de la misma) a una velocidadconstante. Un objeto físico realiza un movimiento circular uniforme cuando describe circunferencias de radio determinado con rapidez constante. Es decir, el objeto físico recorre en la circunferencia arcos iguales en intervalos de tiempos iguales, sean estos tiempos grandes o pequeños. Son ejemplos de movimiento circular uniforme los siguientes: El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra; Elmovimiento de una partícula dispuesto sobre el plato de un tocadiscos; El movimiento de un objeto cualquiera que permanece fijo sobre la superficie de la Tierra, pues esta rota uniformemente alrededor de su eje.

4) Elementos del Movimiento Circular Uniforme

A) Período: es el tiempo que tarda la partícula en dar una vuelta completa. Se designara con la letra T. En el MCU el período siempre...
tracking img