Movimiento circular uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME, GRAVITACION
Cinemática del movimiento circular uniforme
Ahora veremos que tanto como la velocidad como la aceleración son de magnitud constante, pero ambas cambian de dirección continuamente esta situación ser llama movimiento circular uniforme. Entre los ejemplos de esta clase de movimiento se incluyen a los satélites de la tierra y a puntos de rotores que giran,tales como ventiladores, discos de fonógrafo y discos de computadora, de hecho que podemos vernos a nosotros mismos como partículas, participamos en un movimiento circular uniforme a causa de la rotación de la tierra.
El movimiento circular uniforme Se caracteriza por tener una velocidad angular constante por lo que la aceleración angular es nula. La velocidad lineal de la partícula no varía enmódulo, pero sí en dirección. La aceleración tangencial es nula; pero existe aceleración centrípeta (la aceleración normal), que es causante del cambio de dirección. El movimiento circular uniforme es aquel movimiento circular en el que un móvil se desplaza alrededor de un punto central, siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal modo que en tiempos iguales recorra espacios iguales.Velocidad Angular (w): es el ángulo descrito por unidad de tiempo. Es constante en módulo, dirección y sentido.
Matemáticamente, la velocidad angular se expresa como:

Donde  es la velocidad angular (constante),  es la variación del ángulo barrido por la partícula y  es la variación del tiempo.
Velocidad Tangencial (V): Es el arco recorrido por unidad de tiempo. Es constante en módulo.
Elángulo recorrido en un intervalo de tiempo es:


Dirección de magnitudes físicas en una trayectoria circular radio 1

En el movimiento circular uniforme la velocidad angular es constante. El tiempo en dar una Vuelta es siempre el mismo, se llama período (T) y se mide en segundos. El número de vueltas que da en un segundo de tiempo se llama frecuencia (f) y se mide en Hz (hercios) En el movimientocircular uniforme la velocidad angular es constante y por tanto el módulo de la velocidad. Sin embargo, el vector velocidad, que es tangente a la trayectoria, cambia continuamente de dirección, luego la partícula posee aceleración normal. Luego en un movimiento circular uniforme toda la aceleración es centrípeta o normal
DINAMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

Dinámica del movimientocircular uniforme: En este tipo de movimiento existe únicamente aceleración normal constante (centrípeta: a=v2/r), la aceleración tangencial (con sentido tangente a la trayectoria en cada punto) será nula. Ésta aceleración tendrá que ser originada también por una fuerza constante dirigida en la misma dirección y sentido (recordamos que F=m·a), es decir, perpendicular a la dirección de la velocidad y consentido hacia el centro de la circunferencia. Su valor vendrá dado por: F = m·anormal = m·v2/r. La velocidad angular viene representada por un vector axial cuya dirección es
perpendicular al plano de giro y su sentido sigue la regla del tornillo.

 .
Por lo tanto, v= ω2·r y F = m·v2/r = m·ω2·r. A esta fuerza se le llama fuerza normal o fuerza centrípeta.
Dinámica del movimiento circularuniformemente acelerado:
En este caso existen las dos aceleraciones, la tangencial, constante, y la normal, variable. Por lo tanto, en principio, hemos de admitir la necesidad de dos fuerzas: una fuerza tangencial, constante y en la misma dirección que la aceleración tangencial y otra fuerza normal o centrípeta, variable, perpendicular a la dirección de la velocidad y con sentido hacia el centro dela circunferencia.
Ambas fuerzas, al ser simultáneas y actuar sobre un mismo punto, forman un sistema que, evidentemente, puede ser sustituido por una sola fuerza resultante. Ésta, según lo expuesto, deberá descomponerse en dos componentes rectangulares según estas características:
- La que actúe en la dirección de la velocidad será de módulo constante.
- La que actúe perpendicularmente a...
tracking img