Movimiento Circular Uniforme

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Movimiento Circular Uniforme



Introducción

El movimiento es el cambio de posición que experimenta un cuerpo a través del tiempo, el cual es relativo, pues si un mismo movimiento esobservado desde dos perspectivas distintas, este podría variar en su percepción, por ejemplo si se ve un auto en la carretera desde un punto fuera de este, el cuerpo se estará moviendo, en cambio si es visto desde un punto al interior del vehículo, este no se estará moviendo.
En el movimiento podemos diferencias una trayectoria y un desplazamiento. La trayectoria que presenta el movimiento, estarádada por el camino que este cuerpo haya recorrido, en cambio el desplazamiento se presenta por una línea recta que une el punto inicial con el final.
También es posible calcular una rapidez, la cual es una medida escalar, por lo tanto, quedara satisfecha solo con una magnitud, y también podemos observar una velocidad, la cual es una medida vectorial y por ende necesitara de un sentido y unadirección.
Esta información hará mucho más sencillo de comprender lo que trataremos en este informe, o sea, movimiento circular uniforme y momento angular.

Movimiento Circular uniforme

De acuerdo a su rapidez, un movimiento puede ser uniforme (con rapidez constante) o variado (con rapidez no constante), además dependiendo de la trayectoria que describa un movimiento, se le puede clasificar enrectilíneo o circular.
Entonces por lo ya nombrado el movimiento circular uniforme, presenta una trayectoria circular con una rapidez constante. Pero aun cuando presenta una rapidez constante, su velocidad varía constantemente. Entonces como su rapidez es constante, y la magnitud de la rapidez es la misma que la de velocidad, lo que varia es la dirección del movimiento lo que provoca el cambioconstante de velocidad.
Así la velocidad se describe como un vector tangente a la trayectoria circular, y por lo tanto perpendicular al radio de giro, por lo cual cada vez que el cuerpo avanza en la trayectoria, provoca que la dirección cambie.
En el movimiento circular uniforme se pueden diferenciar dos tipos de velocidades:

1) Velocidad angular
2) Velocidad tangencial

-VelocidadAngular (ω):

La velocidad angular está relacionada con la cantidad de radianes que se recorre en un determinado tiempo y se calcula a través de la formula: 2π/T o 2πf. Su unidad de medida es: radianes/segundos o rad/s.

-Velocidad Tangencial (v):

La velocidad tangencial tiene relación con la distancia recorrida en un cierto tiempo, así pues se calcula con la formula: 2πrf o 2πr/T; donde r es elradio de giro y f la frecuencia. Su unidad de medida es metros/segundos o m/s.
También se puede escribir su formula como v=ωr; ya que v=2πrf
v= (2πf) r
v= ωr.
Aceleración centrípeta (ac):

Aun cuando elmodulo de la rapidez sea constante, la velocidad es variable lo que implica que exista una aceleración llamada centrípeta, la cual apunta siempre hacia el centro de rotación.
El valor de esta aceleración se puede calcular a través de la formula:

ac= v2/r ; donde v, velocidad tangencial y r, radio de la circunferencia.
Y su unidad de medida es metros/segundos2; o m/s2; o también ms-2
Fuerzacentrípeta:
Como se trata de un cuerpo con masa que está siendo expuesto a una aceleración, se tiene que regir por la segunda ley de newton, el principio fundamental de la dinámica, que postula que la F=ma; o sea, que al existir una masa y una aceleración, sobre el cuerpo se ejerce una fuerza, denominada en este caso, como fuerza centrípeta. La cual tiene la misma dirección y sentido que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Circular Uniforme Y Uniformemente Variado
  • Movimiento Circular Uniforme
  • movimiento circular uniforme laboratorio
  • fisica Movimiento circular uniforme
  • movimiento circular uniforme
  • Cinematica del movimiento circular uniforme
  • MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU)
  • movimiento circular uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS