Movimiento circular uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento circular uniforme
Hemos estudiado la variación del vector velocidad, es decir, la aceleración, en un sistema de coordenadas ortogonal, de dos o de tres dimensiones y el caso particular deun movimiento rectilíneo.
Pero veamos qué ocurre en el caso del movimiento circular. Como en cualquier caso, el vector velocidad es siempre tangente a la trayectoria, y dado que es un vector, aúncuando su módulo permaneciese constante, su dirección variará en todo instante, y teniendo en cuenta la definición que hemos aceptado para la aceleración, al variar la dirección de habrá una variaciónde y, en consecuencia, existirá una aceleración.

Hemos presentado la representación de dos movimientos circulares, el primero, con una velocidad de módulo variable, y el segundo, con unavelocidad de módulo constante. En ambos casos, encontramos que hay una variación de la velocidad y, por consiguiente, una aceleración.
Esta aceleración puede estudiarse referida a un sistema cartesianocon ejes fijos, tal y como estudiado hasta ahora, de modo que .


Vectores de aceleración sobre el movimiento circular
Sin embargo, podremos abordar también el estudio de las componentes de laaceleración referidas a un sistema de ejes ortogonales con origen en el punto que ocupa el móvil, en cada instante, en el curso de su movimiento, y de modo que la dirección de uno de esos ejes coincidasiempre con la dirección de la tangente a la trayectoria, es decir, con la dirección de la velocidad. El otro eje, necesariamente perpendicular al anterior, tendrá pues la dirección de laperpendicular a la tangente en cada punto, es decir, la dirección del radio del círculo, y que denominaremos dirección normal. A las componentes de la aceleración de este modo obtenidas, se llamarán componentesintrínsecas de la aceleración. Llamaremos al vector unitario en la dirección de la tangente y al vector unitario en la dirección de la normal. Estos dos vectores, aunque de módulo igual a 1, serán...
tracking img