Movimiento circular uniformemente variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Circular Uniformemente Variado (MCUC):
Es un MCUV el que al partir de quietud va aumentando su velocidad de manera uniforme hasta alcanzar su máxima velocidad, este aumento de velocidad, a diferencia del MCU genera un aumento de velocidad angular.
El movimiento circular uniformemente variado se presenta cuando un móvil con trayectoria circular aumenta o disminuye en cada unidad detiempo la magnitud de su velocidad angular en forma constante por lo que la magnitud de su aceleración angular pertenece constante.
* Velocidad Angular: La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s).
*Velocidad angular instantánea: La magnitud de la velocidad angular instantánea representa la magnitud del desplazamiento angular efectuando por un móvil en un tiempo muy pequeño, que casi tiende a cero.
* Aceleración angular: Se define como la relación de la variación de velocidad angular con respecto a la variación del tiempo.
Se define la aceleración angular como el cambio que experimentala velocidad angular por unidad de tiempo. Se denota por la letra griega alfa α. Al igual que la velocidad angular, la aceleración angular tiene carácter vectorial. Se expresa en radianes por segundo al cuadrado, o s-2, ya que el radián es  dimensional.
* Aceleración angular media: Cuando durante el movimiento circular de un móvil su velocidad angular no permanece constante, sino que varia,decimos que sufre una aceleración angular. Cuando la velocidad angular varia es conveniente determinar cuál es la magnitud de su aceleración angular media.
* Aceleración angular instantánea: Cuando el movimiento acelerado de un cuerpo que sigue una trayectoria circular, los intervalos de tiempo considerados son cada vez más pequeños, la aceleración angular media se aproxima a una aceleraciónangular instantánea. Cuando el intervalo de tiempo es tan pequeño que tiende a cero, la magnitud de la aceleración del cuerpo será la instantánea.
* Fuerza Centrifuga: la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que seencuentra en un sistema de referencia giratorio.
* Fuerza Centrípeta: Fuerza centrípeta es toda fuerza o componente de fuerza dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria de una partícula. Así, en el caso del MCUV, la fuerza centrípeta está dirigida hacia el centro de la trayectoria circular y es necesaria para producir el cambio de dirección de la velocidad de la partícula. Si sobre lapartícula no actuase ninguna fuerza, se movería en línea recta con velocidad constante.
* Radian: Usarás mucho esta unidad de medida de ángulos en relación a los movimientos circulares: Un Radián es el ángulo que abarca la porción de circunferencia que es igual a la longitud del radio del círculo.

Características del movimiento circular uniforme variado (MRUV)
Un movimiento circular es“variado” cuando varía su velocidad angular.
Esto es básicamente en lo que consiste este variante del movimiento circular, puesto que se define en cuanto a su velocidad angular si esta varia este movimiento circular se convierte en uniforme variado.
Un Movimiento Circular Uniformemente Variado puede ser acelerado si se incrementa su velocidad angular uniformemente a medida que pasa el tiempo oRetardado si la misma disminuye uniformemente con el tiempo.
Características:
La aceleración angular “en un instante” o aceleración angular instantánea es el cociente entre un cambio infinitesimal (muy pequeño) de velocidades angulares y la correspondiente variación infinitesimal de tiempo.

Cuando la velocidad angular varía cantidades iguales en tiempos iguales, la aceleración angular es...
tracking img